La implantación de programas comunitarios para la educación, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C en Egipto

07/08/2019 | Artículos, Artículos científicos

Profesora Ammal Mokhtar Mohamed Metwally

Especialista en Salud Pública, Prevención y Medicina Comunitaria (Departamento de Investigación de Medicina Comunitaria)

División médica. Presidenta del Comité de Formulación de Proyectos (Centro Nacional de Investigación / Asesora en Medicina Preventiva, Social Marketing y Cambio de Comportamiento)

Jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital de Hígado Egipcio (organización no gubernamental)

Miembro de la Junta Regional de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) para la Región del Mediterráneo Oriental

 

Egipto ha logrado mucho y es pionero tanto a nivel nacional como comunitario para la eliminación del VHC entre todos los países del mundo. 

Mi compromiso y participación en la defensa de la eliminación de la hepatitis viral comenzó a partir de 2010, tanto a nivel nacional como comunitario.

A nivel nacional, como especialista en salud pública y medicina comunitaria en el Centro Nacional de Investigación (NRC, en sus siglas inglés) de Egipto, fui miembro del grupo de trabajo que diseñó el componente de prevención en la estrategia para la eliminación de la hepatitis en Egipto (Plan de Acción 2012-2018), y que puso en marcha dicho plan para conseguir la eliminación.

En 2010, dirigí un proyecto nacional para estudiar los comportamientos y conductas de riesgo que favorecen la endemicidad del virus de la hepatitis C en Egipto. El título de mi proyecto fue “Cambios en aspectos del comportamiento que conducen a la endemicidad de la hepatitis C a través del desarrollo de herramientas educativas y multimedia”. Este proyecto se llevó a cabo durante el período 2010-2015, y fue financiado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico de Egipto. Los resultados de la encuesta contribuyeron al Desarrollo del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Egipto 2012-2018, para la Erradicación de las Hepatitis.

Mi investigación para la hepatitis C se amplió para alcanzar y priorizar las prácticas de alto riesgo que pueden causar hepatitis C en Egipto, determinar el nivel de conocimiento de conductas preventivas de las personas portadoras del virus de la hepatitis C (VHC) frente a sus contactos, evaluar los canales de comunicación más eficaces que contribuirían a la reducción de la endemicidad de la hepatitis por VHC, medir el impacto de la infección por el VHC en la calidad de vida de las personas en Egipto, estimar los factores de estrés psicosocial en los pacientes con VHC infectados crónicamente en Egipto y evaluar la provisión y aplicación de los estándares nacionales de Egipto en algunos centros de transfusión de sangre.

Con un equipo formado por personal del Centro Nacional de Investigación (NRC) produje materiales educativos y promocionales: cuatro folletos en árabe, nueve películas de dibujos animados en 3D en árabe con mensajes educacionales y con una duración de 2-3 minutos y también una canción. Los materiales producidos se dirigen al público en general, a los casos, a sus contactos y al personal paramédico, con el objetivo de cambiar conductas de riesgo a través del material de información y de entretenimiento.

Los materiales desarrollados transmitieron mensajes optimistas, abordaron el estigma y las personas pasaron a la acción al ser conscientes del problema. Las herramientas desarrolladas se evaluaron en todos los aspectos a través de 374 discusiones grupales, en las que participaron 2.992 personas, de diferentes entornos socioculturales y de atención médica (http://www.liver-ri.org.eg/en/liver-research-institute-hospital/liver).

Todas mis actividades y trabajos se implementan en estrecha colaboración con los principales funcionarios del Departamento de Hepatitis del Ministerio de Salud de Egipto.

Como miembro de la Asociación para la Atención de los Pacientes Hepáticos (ALPC, en sus siglas en inglés) y al frente de la unidad de Epidemiología e Investigación del Hígado en el Instituto del Hospital Egipcio (ELRIAH, en sus siglas en inglés) en la región de Dakhlya, en Egipto, desde 2012, planificamos e iniciamos desde mayo de 2015, nuestro gran proyecto innovador «Hacia un pueblo libre de hepatitis viral», financiado por la ALPC y el ELRIAH.

Este proyecto tiene el objetivo de conseguir una aldea ejemplar libre de hepatitis viral, mediante la puesta en marcha de intervenciones de alcance comunitario y de la provisión de tratamientos accesibles y completos, y también de servicios de atención integral para el abordaje del VHC y del VHB. En este programa se han realizado casi medio millón de pruebas de detección gratuitas y se ha proporcionado tratamiento y atención gratuitos para todos los casos diagnosticados. Actualmente, estamos trabajando para declarar que 63 aldeas están libres de hepatitis para finales de 2019. Nuestro modelo de eliminación en una aldea del norte de Egipto se publicó en la revista Lancet Gastroenterology and Hepatology, 2017.

El enfoque en el cambio de comportamiento, la atención y la vigilancia se consideran áreas cruciales y que deben abordarse en futuras investigaciones. En mi opinión, los grupos de pacientes con hepatitis pueden marcar la diferencia y acelerar el proceso de eliminación de las hepatitis al combatir el estigma de la hepatitis, motivar a encontrar a los millones de no diagnosticados y ayudar a otros pacientes a mejorar su calidad de vida.

 

Fuente: asscatinform@ nº22

07/08/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post