Implicaciones potenciales de COVID-19 en la enfermedad del hígado graso no alcohólico

20/05/2020 | Artículos científicos

COVID-19 sobrecarga a todas las áreas de la atención médica, y especialidades. En este artículo se analizará la relación entre COVID-19 con una posible afectación hepática.

Los artículos publicados recientemente por autores chinos, describen muy bien la lesión hepática resultante de COVID-19, el enfoque se centra en pacientes sin enfermedad hepática preexistente, a pesar de que se ha sugerido que las condiciones preexistentes afectan a la COVID-19.

Cada vez está más clara la relación entre el síndrome metabólico: obesidad, diabetes e hipertensión con una mayor tasa de mortalidad de COVID-19. Estas enfermedades a menudo se tratan con inhibidores de la ACE, que podrían regular la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés) está relacionada con las manifestaciones extrahepáticas del síndrome metabólico y es en la actualidad uno de los trastornos hepáticos más comunes. La ACE2 es un enzima que normalmente se expresa en pequeñas cantidades en colangiocitos y hepatocitos, pero se demostró que aumenta el daño hepático crónico y también en estudios experimentales de laboratorio relacionados con NAFLD inducida por la dieta.

Si bien en condiciones normales, la ACE2 puede ejercer efectos antiobesidad y antiinflamatorios, también es un mecanismo de entrada para el SARS-CoV-2 en el organismo. Por lo tanto, la hipótesis es que el tratamiento con inhibidores de la ACE y posiblemente el síndrome metabólico en sí mismo podrían conducir a una lesión hepática, un aumento de la carga viral y a empeorar los efectos de COVID-19.

 

Referencia: doi: 10.1111/LIV.14484

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

20/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post