Implicaciones potenciales de COVID-19 en la enfermedad del hígado graso no alcohólico

20/05/2020 | Artículos científicos

COVID-19 sobrecarga a todas las áreas de la atención médica, y especialidades. En este artículo se analizará la relación entre COVID-19 con una posible afectación hepática.

Los artículos publicados recientemente por autores chinos, describen muy bien la lesión hepática resultante de COVID-19, el enfoque se centra en pacientes sin enfermedad hepática preexistente, a pesar de que se ha sugerido que las condiciones preexistentes afectan a la COVID-19.

Cada vez está más clara la relación entre el síndrome metabólico: obesidad, diabetes e hipertensión con una mayor tasa de mortalidad de COVID-19. Estas enfermedades a menudo se tratan con inhibidores de la ACE, que podrían regular la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés) está relacionada con las manifestaciones extrahepáticas del síndrome metabólico y es en la actualidad uno de los trastornos hepáticos más comunes. La ACE2 es un enzima que normalmente se expresa en pequeñas cantidades en colangiocitos y hepatocitos, pero se demostró que aumenta el daño hepático crónico y también en estudios experimentales de laboratorio relacionados con NAFLD inducida por la dieta.

Si bien en condiciones normales, la ACE2 puede ejercer efectos antiobesidad y antiinflamatorios, también es un mecanismo de entrada para el SARS-CoV-2 en el organismo. Por lo tanto, la hipótesis es que el tratamiento con inhibidores de la ACE y posiblemente el síndrome metabólico en sí mismo podrían conducir a una lesión hepática, un aumento de la carga viral y a empeorar los efectos de COVID-19.

 

Referencia: doi: 10.1111/LIV.14484

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

20/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.