La cirugía hepática laparoscópica se abre paso en procedimientos complejos

03/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Disminuye la hemorragia intraoperatoria y las complicaciones biliares debido a la realidad aumentada.

La cirugía hepática avanzada ha vivido en los últimos años importantes progresos que han mejorado los resultados en enfermedades como el cáncer y en los trasplantes.

“Tradicionalmente el hígado se entendía como un órgano muy complejo porque sangraba mucho y la cirugía era muy compleja con una alta mortalidad. Pero el mayor conocimiento de ese órgano y la experiencia con el trasplante hepático nos ha hecho manejar este órgano con mucha más tranquilidad y más seguridad”, explica Pedro López Cillero, especialista en cirugía y trasplante hepático del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

De hecho, en el tratamiento del cáncer, la respuesta y la estabilización de los pacientes gracias a la quimioterapia ha permitido aumentar el número de candidatos a la cirugía y, por lo tanto, alcanzar supervivencias más altas, pasando del 25% al 50% a los cinco años.

Así se resaltó en la Jornada de Cirugía Hepática Avanzada llevada a cabo en Córdoba y con el impulso de Takeda hace unas semanas.

Durante este encuentro se hizo hincapié en la trascendencia que está cobrando la incorporación de la cirugía laparoscópica avanzada en procedimientos tan complejos como la hepatectomía infanfil de donante vivo.

“En los últimos años, la incorporación de la cirugía laparoscópica se ha incorporado a las intervenciones hepáticas en centros con experiencia en el manejo de este tipo de patologías, hepática-tumoral, y en trasplantes”, continúa López Cillero.

“En el Hospital Reina Sofía de Córdoba, la cirugía laparoscópica es el 40-50% de las cirugías que hacemos”, añade.

Este procedimiento juega en beneficio del paciente ya que la cirugía es mucho menos agresiva y la reincorporación a la vida laboral y social es mucho mas precoz. Entre las ventajas, disminuye la hemorragia intraoperatoria y las complicaciones biliares debido al empleo de realidad aumentada con la magnificación que permiten los vídeo-laparoscopios, que a su vez permite empleo de fluorescencia con ICG.

“En pacientes con enfermedad hepática como la cirrosis en estadios precoces sabíamos que con la cirugía abierta se descompensaba de forma considerable. Sin embargo, ahora con el abordaje laparoscópico esa complicación es muchísimo menor, la recuperación es más temprana y por tanto la estamos recomendando con buenos resultados”, subraya el cirujano.

Trasplante hepático

Los procedimientos de cirugía hepática por vía laparoscópica no llegan al 5% en España en comparación con la cirugía abierta. Sin embargo, en unidades especializadas y preparadas puede alcanzar ratios de entre el 30% y el 60%.

“Respecto al trasplante, somos centro de referencia a nivel autonómico en trasplante pediátrico de donante vivo y hemos sido pioneros a nivel nacional en el abordaje laparoscópico en el trasplante de donante vivo pediátrico con unos resultados muy buenos”, puntualiza el especialista.

“Y ahora los pacientes nos piden que se lo hagamos por laparoscopia, que es ahora la primera opción técnica quirúrgica y hemos podido comprobar que en los últimos años han aumentado los trasplantes de donante vivo”, asegura.

Al tratarse de una modalidad emergente, precisa de una buena formación con cirujanos laparoscopistas expertos.

“El abordaje en este tipo de cirugía requiere de un entrenamiento muy específico y cualificado, y se necesita una experiencia que nosotros hemos ido adquiriendo porque hacemos cirugía laparoscópica hepática”, afirma.

Asimismo, “ya se está dando el salto a segmentos clásicamente considerados como de no abordaje laparoscópico como son los segmentos posteriores hepáticos siete u ocho. Esto prácticamente hace unos años era imposible y ahora en los últimos foros y reuniones de consenso ya se admite que en unidades con experiencia en cirugía hepática se puede intervenir en los segmentos posteriores derechos”, concluye el experto.

 

Fuente: elglobal.net

03/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post