Las asociaciones de pacientes Apoyo Positivo, Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSA Salud), Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHE Madrid) y Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid han presentado a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid siete propuestas sobre hepatitis C y VIH, que estos aceptaron incluir en sus líneas estratégicas para las elecciones autonómicas.

Entre estas propuestas se encuentran la eliminación de la hepatitis C en la Comunidad de Madrid mediante la aplicación de un protocolo de búsqueda activa de los enfermos no diagnosticados y el mantenimiento de los recursos existentes dedicados a la enfermedad y aplicación de las medidas expuestas en el Libro Blanco de la Hepatitis C de esta región.

También se planteó la implementación de políticas de prevención para evitar nuevas infecciones por virus de la hepatitis C, VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); el desarrollo de campañas informativas para la erradicación del estigma asociado a las ITS; y la implantación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) una vez aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Además, como compromisos números seis y siete, las asociaciones recomendaron la consolidación del Observatorio de la Hepatitis C y de orgánica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dotándoles de un reglamento de funcionamiento, y la adhesión al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH.

Asumidos por todos

Estos puntos, elaborados en el marco de unas jornadas parlamentarias en la Asamblea de Madrid, fueron asumidos por Ciudadanos, Podemos, Más Madrid y PSOE en las reuniones respectivas con sus responsables de Sanidad. En relación con el Partido Popular (PP), sus portavoces de Sanidad en la Asamblea también los avalan, “aunque no hemos tenido la oportunidad de reunirnos con ellos”, apuntan los colectivos.

“En estos momentos previos a las elecciones autonómicas que configurarán una Asamblea de Madrid renovada y un nuevo Gobierno, a las asociaciones de pacientes nos satisface comprobar el consenso general ante estas medidas, lo cual garantizará su implantación,  independientemente del signo político del futuro Gobierno”, prosiguen.

“Tenemos que lamentar haber perdido más de un año en nuestra región por no haber desarrollado en la Consejería de Sanidad las acciones pertinentes en materia de prevención  de nuevas infecciones, en la búsqueda activa de enfermos no diagnosticados de hepatitis C y en la implantación de la profilaxis pre-exposición en materia de VIH”, concluyen estas organizaciones.

 

Fuente: actasanitaria.com

24/05/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post