Las farmacéuticas en España participan ya en más de 30 ensayos clínicos frente a COVID-19

29/04/2020 | Noticias de prensa

Hay más de 60 proyectos de vacunas en curso, y traslada a la sociedad su reconocimiento a los profesionales sanitarios.

La industria farmacéutica tiene ya al menos 150 ensayos con medicamentos identificados como potencialmente activos frente a la COVID-19 que están en fase de desarrollo, y más de 60 proyectos de vacunas en curso, con distintas plataformas tecnológicas, de las cuales tres ya están en la fase clínica, según los datos de la patronal española del sector, Farmaindustria.

La organización recuerda que en este ámbito de la investigación de tratamientos para combatir el coronavirus, España tiene un notable protagonismo, ya que las compañías farmacéuticas (tanto de capital español como filiales de multinacionales) junto a los hospitales españoles están participando en más de una treintena de ensayos clínicos en marcha.

Con respecto al suministro, miles de trabajadores de las 82 plantas productivas de medicamentos que hay en España siguen acudiendo cada día a su puesto de trabajo para que se mantenga e incluso se incremente la producción, para atender al aumento de la demanda por la crisis, y cubrir las actividades necesarias para que el suministro no se detenga.

En este sentido, las plantas están funcionando a pleno rendimiento, e incluso algunas han ampliado turnos o redoblado esfuerzos para incrementar la producción de medicamentos considerados críticos o esenciales en la lucha contra la COVID-19. Esto ha permitido, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no se haya producido desabastecimiento alguno de medicamentos ni en hospitales ni en oficinas de farmacia desde que se desatara la crisis en nuestro país y que los 25 millones de españoles que consumen al menos un fármaco al día estén disponiendo de sus tratamientos habituales.

Además, el sector trabaja con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y los hospitales para que no se detengan los ensayos clínicos en marcha en patologías críticas (oncología, diabetes, etc.), con el objetivo de preservar el ritmo de desarrollo de nuevos medicamentos y de garantizar que los pacientes que están participando en estos ensayos en los hospitales españoles sigan con su tratamiento en condiciones de seguridad pese a las extraordinarias circunstancias.

Reconocimiento

La patronal ha aprovechado también para trasladar a la sociedad el reconocimiento de sus compañías asociadas a los profesionales sanitarios y su vocación de ayuda a los pacientes en la compleja situación creada por la pandemia del coronavirus. Así, ha iniciado una campaña bajo el lema #CuídateEnCasa, que se difundirá en las principales cadenas de radio y en las redes, y en la que se recuerdan los dos citados compromisos de las farmacéuticas ante la crisis sanitaria: volcarse en el hallazgo de un tratamiento eficaz contra la COVID-19 y asegurar que no se producen problemas de suministro de medicamentos para ningún tipo de patología.

 

Fuente: diariomedico.com

29/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post