El análisis, el mayor realizado hasta la fecha y liderado por investigadores del Hospital Clínic – IDIBAPS, aporta evidencias de la ineficacia de esta estrategia terapéutica.
Entre el 25 y el 40% de las personas con cirrosis hepática presenta sangrado por varices o varices esofágicas, lo que aumenta su riesgo de muerte. El tratamiento endoscópico con bandas elásticas constituye la principal estrategia para tratar y prevenir la hemorragia debida a esta patología. Sin embargo, una o dos semanas después de este procedimiento, algunos pacientes pueden sufrir complicaciones hemorrágicas. Para prevenir estos sangrados esta complicación, se recomienda la administración profiláctica de plaquetas y plasma congelado en enfermos con problemas de coagulación, aunque no existe ninguna evidencia científica sobre su eficacia.
Ahora, un equipo de investigadores del grupo IDIBAPS Trasplante de hígado y viabilidad del injerto, liderado por Andrés Cárdenas, junto con científicos de la Unidad Gastrointestinal del Hospital Clínic, la Corporación Sanitaria del Parc Taulí, el Consorci Sanitari y el Hospital Mutua de Terrassa, el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), concluye que el uso profiláctico de plaquetas y plasma no previene la aparición de complicaciones hemorrágicas.
“El estudio, publicado en la revista JHEP Reports, analiza a 536 pacientes de los cuatro centros hospitalarios participantes. En promedio, cada uno de ellos se sometió a dos procedimientos”, explica Cárdenas. “De acuerdo con los resultados, podemos decir que el sangrado después del tratamiento endoscópico con bandas elásticas es muy poco frecuente, ya que solo el 4,8% de los pacientes lo experimentó, y está directamente relacionado con el grado de enfermedad hepática”.
Los datos también han demostrado que la hemorragia no se relaciona con ninguno de los parámetros de coagulación habitualmente medidos antes del procedimiento, ni tampoco con la corrección de los mismos mediante la administración profiláctica de hemoderivados.
Los investigadores destacan que este es el mayor análisis realizado por ahora para evaluar el papel de las transfusiones profilácticas de plaquetas y plasma a pacientes con cirrosis y varices esofágicas que se someten a un tratamiento endoscópico.
También alertan que los parámetros utilizados para medir la coagulación, como el tiempo de protrombina, el tiempo parcial de tromboplastina, el número de plaquetas y el fibrinógeno, no reflejan la competencia hemostática, es decir, el estado del mecanismo fisiológico responsable de prevenir las hemorragias, en esta población de pacientes. Es más, la corrección de estos parámetros con el objetivo de disminuir las complicaciones hemorrágicas puede tener mayor riesgo que beneficio en muchos casos.
Fuente: clinicbarcelona.org
Artículo de referencia: Annabel Blasi, Salvador Machlab, Raquel Risco, Joao Pedro Costa-Freixas, Geovanny Hernández-Cely, Diana Horta, Alex Bofill, Pablo Ruiz-Ramirez, Joaquim Profitos, Josep Marti Sanahuja, Alejandro Fernandez-Simon, Mercedes Vergara Gómez, Jordi Sánchez-Delgado, Andrés Cardenas. A multicenter analysis of the role of prophylactic transfusion of blood products in patients with cirrhosis and esophageal varices undergoing endoscopic band ligation. JHEP Rep. 2021 Sep 16;3(6):100363. doi: 10.1016/j.jhepr.2021.100363. eCollection 2021 Dec.