Informe de evaluación de resultados del tratamiento antiviral de la hepatitis C crónica en Cataluña

25/02/2019 | Artículos, Noticias de prensa

El Servicio Catalán de la Salud ha publicado un nuevo informe de evaluación de resultados del tratamiento antiviral de la hepatitis C crónica.

Se han seleccionado los datos informados por los prescriptores para los pacientes diagnosticados de una infección crónica por el virus de la hepatitis C crónica y tratados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, y que fueron incluido en el Registro de Pacientes y Retratamientos (RPT) del CatSalut entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

El Registro de Pacientes y Tratamientos (RPT) de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA) es un repositorio de datos clínicos relacionados con el uso del medicamento que registran los profesionales sanitarios del SISCAT. Su objetivo es medir los criterios de calidad del proceso asistencial y de resultados en salud mediante la recogida sistemática de datos sobre la efectividad y seguridad de los medicamentos en condiciones de práctica clínica habitual.

Los informes de evaluación de resultados presentan datos sobre el cumplimiento de los acuerdos del programa de armonización farmacoterapéutica y de resultados en salud de la utilización de los medicamentos armonizados.

El registro permite disponer, por primera vez, de una herramienta que evalúa los resultados en salud de las intervenciones terapéuticas y ver el impacto que tienen sobre el enfermo y sobre el sistema sanitario.

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es un problema de salud pública de gran relevancia. La progresión de la infección crónica puede conducir a complicaciones graves a largo plazo como cirrosis hepática, desarrollo de carcinoma hepatocelular, necesidad de trasplante hepático e, incluso, la muerte.

La respuesta virológica sostenida (RVS) a las 12 semanas después de finalizar el tratamiento (RVS12) es aceptada por las agencias reguladoras como variable principal de los ensayos clínicos. El desarrollo de regímenes de tratamiento con fármacos antivirales sin interferón han supuesto un gran avance en el tratamiento de la hepatitis C crónica porque son muy efectivos (RVS12 > 90%) y bien tolerados. Además, estos regímenes también han permitido acortar la duración del tratamiento, simplificarlo, reducir las necesidades de seguimiento y prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones tardías y graves de la enfermedad.

Actualmente, se dispone de diferentes antivirales de acción directa (AAD) que están indicados según el genotipo y la situación clínica del paciente. Los fármacos disponibles son: sofosbuvir (SOF), daclatasvir (DCV), la combinación sofosbuvir / ledipasvir (SOF/LDV), dasabuvir (DSV), ombitasvir / paritaprevir / ritonavir (OBV/PTV/rtv), sofosbuvir / velpatasvir (SOF/VEL) y elbasvir/grazoprevir (EBR/GZR). Más recientemente, han sido aprobadas las combinaciones de sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir (SOF/VEL/VOX) y glecaprevir/pibrentasvir (GLE/PIB).

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud estableció una actualización de las recomendaciones de uso de los AAD en agosto de 2017.

En el marco del Programa de Armonización Farmacoterapéutica (PAF), se definieron las recomendaciones de uso de los fármacos AAD para el tratamiento del VHC en el ámbito del CatSalut según criterios clínicos en noviembre de 2015, con revisiones posteriores en septiembre de 2017 y en diciembre de 2017.

Conclusiones

  • En el Registro de Pacientes y Tratamientos (RPT) del CatSalut durante el año 2017 se han registrado datos de 4.366 tratamientos antivirales de la hepatitis C (4.312 pacientes hicieron 1 tratamiento y 27 dos tratamientos).
  • La edad media (DE) de los pacientes tratados ha sido de 56 (13) años de los cuales 2.594 (59%) han sido hombres y 1.745 (41%) mujeres. El genotipo más frecuente fue el 1b (n = 1.973; 45%), seguido del 1a (n = 1.024; 23%). El grado de fibrosis fue F0-F1 en 1.339 casos (32%), F2 en 1.362 (31%), F3 en 721 (17%) y F4 en 884 (20%).
  • Los tratamientos más prescritos fueron la combinación de sofosbuvir/ledipasvir, con o sin ribavirina (n = 1.580; 36%), la combinación de elbasvir/grazoprevir, con o sin ribavirina (n = 832; 20%), y la combinación de sofosbuvir/velpatasvir, con o sin ribavirina (n = 700; 16%).
  • Se pudo analizar la adecuación del uso de los tratamientos a las recomendaciones del Acuerdo en 3.193 tratamientos antivirales. En 2.398 (75%) casos los tratamientos prescritos fueron adecuados según las recomendaciones de uso establecidas en el Acuerdo.
  • La duración del tratamiento fue de 12 semanas en 3.004 tratamientos (69%), de 8 semanas en 1.204 (28%) y superior a 12 semanas en 158 (4%).
  • La respuesta viral sostenida a las 12 semanas fue del 95% (n = 3.633) en los 3.812 tratamientos en que se pudo valorar.
  • El gasto de los tratamientos antivirales del VHC en 2017 fue de 41,2 millones de euros.

Podéis descargar el informe completo clicando aquí.

 

Fuente: catsalut.gencat.cat

Noticia traducida por ASSCAT

25/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post