3ª Jornada de Información y Pruebas con FibroScan®

09/06/2014 | Activismo

Como uno de los actos principales de la Campaña de Información y Concienciación de las Hepatitis Virales que lleva a cabo ASSCAT cada año desde el 19 de mayo hasta el 28 de julio con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, institucionalizado por la OMS, el día 3 de junio tuvo lugar la 3ª Jornada de Información y Pruebas con FibroScan® en la sede de ASSCAT.

ASSCAT agradece el compromiso de colaboración que la empresa ECHOSENS mantiene desde hace años con nuestra entidad para ayudar en el apoyo e información a los pacientes, ya que así pueden manejar su enfermedad de manera proactiva siendo conscientes del estado de su hepatitis, facilitando con ello la toma de decisiones informadas conjuntamente con su hepatólogo.

De manera especial, agradecemos al Sr. Francisco Cortés Vieco su esfuerzo y dedicación durante toda la Jornada a fin de poder atender a todas las personas que habían pedido realizarse la prueba FibroScan®. El principal objetivo de la Jornada se consiguió ampliamente gracias él, a las asociaciones invitadas que quisieron participar y a la Dra. Teresa Casanovas, quien atendió las dudas de muchos pacientes que se realizaron la prueba, especialmente a aquellos que obtuvieron valores de fibrosis significativa (32%) y sobre todo a las personas que obtuvieron valores que implicaban enfermedad hepática avanzada con fibrosis severa o cirrosis (37%), la mayoría de estos últimos personas entre 50 y 65 años. Estos porcentajes son representativos del grave problema que actualmente suponen las hepatitis virales en sus diferentes estadios de gravedad.

Es de destacar que en el grupo, algunos pacientes eran portadores de trasplante renal, un paciente recibía hemodiálisis por insuficiencia renal avanzada, y un paciente estaba a la espera de recibir tratamiento con radiofrecuencia de un hepatocarcinoma. Pudimos saludar a la Sra. María Luisa Tobalina de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña, que pudo mantener una conversación que resultó de gran utilidad para un paciente al cual se ha detectado recientemente un tumor hepático.

Se realizaron 66 exploraciones con FibroScan® a lo largo del día a pacientes con VHB (4 personas), con VHC (54 personas). socios de ASSCAT, algunos coinfectados con VIH y también a 8 personas socias de ALBI España, asociación dedicada a apoyar a los pacientes de cirrosis biliar primaria, u otras dolencias autoinmunes del hígado y que fue invitada al acto. Recibimos la visita de la Sra. Conxita Comamala presidenta de ALBI, con quien pudimos conversar.

El Sr. Joan Vilallonga, psicólogo de ASSCAT, distribuyó una encuesta a todos los asistentes y conversó con muchos de ellos acerca de la parte emocional que implica convivir con enfermedades como las hepatitis virales.

También se presentó la tarjeta de emergencias  con código QR  para escanear en caso de emergencia y que se entregó a todos los pacientes. Para más información sobre este recurso visitar: www.personalsos.es.

Otro objetivo, en nuestra opinión fundamental, era el encuentro entre los pacientes y el intercambio de experiencias y opiniones entre ellos, lo cual se consiguió mientras esperaban para la prueba, en la pausa café y en el diálogo que se abrió después de la charla informativa titulada “Importancia de conocer el estadio de la fibrosis y el grado de funcionalismo hepático en los pacientes con hepatitis” en la que la Dra. Casanovas, de manera clara y divulgativa, explicó cómo trabaja el hígado y las maneras de conocer si lo hace suficientemente bien, aunque el paciente tenga hepatitis u otra enfermedad hepática. Al final de la Jornada, la sensación general fue de satisfacción por la gran participación alcanzada y por la tarea de muchos voluntarios de ASSCAT durante la preparación y desarrollo del acto.

 

Fuente: ASSCAT

09/06/2014

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post