Las autoridades sanitarias francesas han recomendado que todas las personas diagnosticadas con hepatitis C deban ser tratadas con una combinación antiviral de acción directa pangenotípica por un médico general, a menos que tengan una enfermedad hepática grave, coinfección o enfermedad renal y deban ser derivadas a un especialista en hígado.

La nueva guía tiene como objetivo simplificar el inicio de las pruebas y el tratamiento y acelerar el progreso hacia el objetivo de eliminar la hepatitis C en Francia para 2030. La guía ha sido emitida por la Haute Autorité de Santé, la autoridad nacional francesa para la evaluación de tecnologías de la salud y el desarrollo de pautas en la asistencia sanitaria.

La guía recomienda que todas las personas que han estado en riesgo de exposición a la hepatitis C se realicen pruebas de hepatitis C.

La Haute Autorité de Santé dice que es probable que las recomendaciones para las pruebas cambien después de que se complete una evaluación económica de salud. Un estudio de rentabilidad realizado por Sylvie Deuffic-Burban y sus colegas descubrió que la detección universal era la estrategia más rentable para Francia si todos recibían tratamiento inmediato, independientemente de la etapa de la enfermedad hepática.

Todas las personas que obtengan un resultado positivo para los anticuerpos contra la hepatitis C deben someterse a una prueba de infección crónica por el VHC mediante una prueba de ARN. Toda persona diagnosticada con infección crónica debe ser evaluada para:

  • Fibrosis hepática (mediante análisis de sangre o FibroScan).
  • Consumo de alcohol.
  • Sobrepeso u obesidad, diabetes, síndrome metabólico.
  • Coinfección por VHB y/o VIH.
  • Insuficiencia renal severa.

Todos los pacientes con alto consumo de alcohol, obesidad, síndrome metabólico o diabetes, insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular estimada eGFR <30 ml/min/1,73 m²), antecedentes de tratamiento de hepatitis C o coinfección con hepatitis B o VIH, o con la enfermedad hepática severa debe ser referida para manejo especializado.

El resto de pacientes deben ser manejados por el médico general. La genotipificación del VHC no es necesaria. Cualquier persona diagnosticada con hepatitis C que no necesite atención especializada puede ser tratada con:

  • Epclusa® (sofosbuvir / velpatasvir) durante 12 semanas.
  • Maviret® (glecaprevir / pibrentasvir) durante 8 semanas.

La prueba de ARN del VHC se recomienda sólo en el momento del diagnóstico y 12 semanas después de completar el tratamiento para verificar la respuesta virológica sostenida.

Un estudio publicado en 2014 estimó que aproximadamente 74.000 personas con infección crónica por hepatitis C no fueron diagnosticadas en 2014. En 2014, el grupo francés de Expertos en Pruebas de Hepatitis Virales recomendó una prueba única de VIH, hepatitis B y C para todos los hombres de 18 a 60 años y todas las mujeres embarazadas.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: https://www.has-sante.fr/portail/jcms/c_2911891/fr/hepatite-c-prise-en-charge-simplifiee-chez-l-adulte

Noticia traducida por ASSCAT

13/06/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post