Investigadores cordobeses comprueban la efectividad de un medicamento contra el coronavirus

09/09/2020 | Noticias de prensa

La administración de Calcifediol reduce de manera significativa la necesidad de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía han demostrado que la administración de un medicamento llamado Calcifediol a pacientes hospitalizados de COVID-19 reduce significativamente su necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), según informa un comunicado de la institución.

“El sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de COVID-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda”, señala el escrito.

Los investigadores evaluaron el efecto del tratamiento con Calcifediol, en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por COVID-19. Los 76 pacientes hospitalizados con infección por COVID-19 que participaron en este ensayo clínico piloto, aleatorio y abierto, presentaban un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2.

Sólo uno de los 50 pacientes tratados con calcifediol necesitó atención en la UCI

Un subgrupo de pacientes recibió la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital, y a otro subgrupo se le añadió Calcifediol. Los resultados de eficacia incluyeron la tasa de admisión en la UCI y las muertes. De 50 pacientes tratados con Calcifediol, tan sólo uno precisó ingreso en UCI, ninguno murió, y todos fueron dados de alta, sin complicaciones. De los 26 pacientes no tratados con Calcifediol, trece precisaron ingreso en la UCI, de los cuales dos murieron.

Se trata de una forma de vitamina D que (al parecer) puede disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI de pacientes adultos recién hospitalizados con diagnóstico de COVID-19. La investigación surge como consecuencia de detectarse que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo bastante común en los pacientes con esta enfermedad.

En marzo de este año, cuando el virus empezaba a tomar carrera, científicos de la Universidad de Turín ya recomendaron tomar vitamina D para combatir la pandemia. El estudio analizaba las posibles causas del contagio de COVID-19 y proponía que la vitamina D era una herramienta para reducir los factores de riesgo.

Científicos italianos ya advirtieron de la importancia de la vitamina D contra el virus

En el último estudio han participado el doctor José López Miranda, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía; y el doctor José Manuel Quesada Gómez, Profesor Honorífico de la UCO, ambos investigadores del Imibic (Córdoba).

“La investigación piloto demuestra que el Calcifediol parece ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad. En el momento actual de rebrote, este tratamiento supone una interesante posibilidad, que por seguridad, coste y efectividad lo convierten en muy eficiente para combatir la COVID-19”, finaliza el comunicado.

 

Fuente: lavanguardia.com

09/09/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post