El subtipo de VHC recientemente descubierto es resistente al tratamiento antiviral

23/03/2018 | Noticias de prensa

Un subtipo del genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) recientemente descubierto alberga múltiples mutaciones asociadas a la resistencia que se combinan para bloquear el efecto terapéutico de los fármacos antivirales de acción directa (AADs), concretamente del inhibidor de NS5A.

El doctor Josep Quer, del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas y Hepatitis Virales del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y sus colegas, han informado sobre la identificación de un nuevo subtipo del genotipo 1 del VHC aislado de un paciente de Guinea Ecuatorial sin tratamiento previo.

“Este nuevo aislado se identificó durante la clasificación rutinaria del virus del VHC en muestras de pacientes usando un método de subtipificación del VHC de alta resolución”, escribieron Quer y sus colegas. “El análisis filogenético, el análisis de distancia genética y el análisis de ventana deslizante de este genoma (GenBank KY348757) demostraron claramente que dicho aislado no es un producto recombinante de diferentes subtipos y que la distancia genética a la secuencia de referencia más cercana aceptada es superior al 15%”.

El aislado de VHC no sólo es único como un nuevo subtipo de genotipo 1, sino que alberga múltiples Sustituciones Asociadas a Resistencia (SAR), sin exposición aparente a agentes terapéuticos que podrían provocar su aparición.

J. Quer y sus colegas señalan que en el subtipo 1b, una única sustitución de L31V o Y93H que emerge en el genoma viral ya ha demostrado aumentar la resistencia a daclatasvir (Daklinza) en 15 y 12 veces, respectivamente. Un virus con ambas mutaciones se vuelve 5.425 veces más resistente, según los investigadores.

“La observación más interesante del presente aislado es que este virus es un portador natural de las sustituciones en L31V e Y93H en el mismo genoma, así como de H/P58S y E62Q, que se han asociado con niveles variables de resistencia a los tratamientos basados en los AAD en otros subtipos”, señalaron J. Quer y sus colegas. “Por lo tanto, este subtipo puede ser resistente a los fármacos inhibidores de NS5A”.

En una evaluación de la epidemiología global de los subtipos del VHC y las Sustituciones Asociadas a Resistencia (SARs) publicados en la edición de agosto de 2018 de Journal of Hepatology, el doctor Neeru Bhardwaj, investigador científico de Gilead Sciences en Foster City (California) y sus colegas subrayaron la importancia de identificar no sólo la prevalencia del VHC endémico en diferentes partes del mundo, sino también la presencia de SARs.

“La presencia de SARs para los AAD dirigidos a las diferentes dianas terapéuticas: NS3, NS5A y NS5B no se ha evaluado sistemáticamente en todos los subtipos del VHC”, señalaron N. Bhardwaj y sus colegas.

Las SAR varían entre los subtipos de VHC, lo que puede afectar a los resultados del tratamiento cuando están presentes. Por lo tanto, N. Bhardwaj y sus colegas recomiendan que las SAR asociados con ciertos subtipos del VHC se deben considerar para optimizar la terapia con antivirales de acción directa.

J. Quer y sus colegas estarían de acuerdo, señalando que su descubrimiento es sólo el último ejemplo de algunos subtipos de VHC que albergan SARs de forma natural.

“La RVS (respuesta viral sostenida) en pacientes infectados por el VHC puede variar según el subtipo viral del paciente”, observaron J. Quer y sus colegas. “Por lo tanto, la subtipificación precisa del VHC se está convirtiendo en un factor clave a la hora de decidir la terapia de combinación con los AAD que sean más adecuados para los pacientes afectados”.

El artículo ‘Nuevo subtipo del genotipo 1 del virus de la hepatitis C que alberga mutaciones asociadas a la resistencia a los inhibidores de la NS5A’, fue publicado en la edición de enero de 2018 de la revista Journal of General Virology.

Fuente: mdmag.com
Referencia: New hepatitis C virus genotype 1 subtype naturally harbouring resistance-associated mutations to NS5A inhibitors L. Ordeig, D. Garcia-Cehic, J. Gregori, M. E. Soria, L. Nieto-Aponte, C. Perales, M. Llorens, Q. Chen, M. Riveiro-Barciela, M. Buti, R. Esteban, J. I. Esteban, F. Rodriguez-Frias and J. Quer. Journal of General Virology 2018; 99: 97-102. Doi: 10.1099/jgv.0.000996
Noticia traducida por ASSCAT

23/03/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post