Según un nuevo estudio, Vosevi es eficaz para la hepatitis C en la mayoría de pacientes con sustituciones asociadas a la resistencia

10/09/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Las personas con infección por el virus de la hepatitis C cuyo tratamiento anterior con antivirales de acción directa (AADs) fracasaron están teniendo éxito con una terapia combinada de dosis fija de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir (Vosevi, Gilead), según los resultados de un nuevo estudio.

Los 3 medicamentos incluidos en la terapia se dirigen a la polimerasa NS5B (sofosbuvir), la proteína NS5A (velpatasvir) y la proteasa NS3/4A (voxilaprevir). Para el estudio, los investigadores se propusieron determinar si la presencia de sustituciones asociadas a la resistencia (RAS) en pacientes con AADs podría inhibir la eficacia de la terapia SOF/VEL/VOX.

De las 248 personas inscritas en el estudio con experiencia NS5A, el 82,7% tenían NSAS iniciales o NS3 de NS3. La mayoría (79%) tenían NS5A RAS. Los resultados del estudio revelaron, sin embargo, que la respuesta virológica sostenida después de 12 semanas en SOF/VEL/VOX ocurrió independientemente de la presencia de RAS NS5A o NS3, e independientemente de la presencia de RAS relacionados con velpatasvir o voxilaprevir.

“Los resultados muestran que el tratamiento diario con el régimen de SOF/VEL/VOX en tabletas únicas durante 12 semanas es altamente efectivo para una amplia gama de pacientes con AAD infectados con virus de la hepatitis C de cualquier genotipo, independientemente de la presencia de RAS”, escribió Hadas Dvory-Sobol, MSc, PhD, científico de investigación senior en Gilead Sciences Inc., y el autor correspondiente del estudio.

Notablemente, de los 7 pacientes en el estudio que recayeron, la resistencia seleccionada por el tratamiento se observó en sólo 1 paciente.

“Vosevi ofrece una opción de tratamiento para algunos pacientes que no fueron tratados exitosamente con otros medicamentos del virus de la hepatitis C en el pasado”, explicó Edward Cox, MD, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos en el Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA en un comunicado de prensa.

La resistencia viral se ha convertido en un problema importante en el tratamiento de pacientes con virus de la hepatitis C y ha sido objeto de una serie de estudios. En un estudio de 2017, David L. Wyles, MD, y Anne F. Luetkemeyer, MD, explicaron que el problema involucra los mecanismos detrás del virus.

“La dinámica de replicación del virus de la hepatitis C en humanos crónicamente infectados combina una alta tasa de producción viral con una ARN polimerasa propensa a errores, proporcionando un entorno favorable para la aparición y el enriquecimiento de sustituciones de nucleótidos virales que confieren resistencia a fármacos específicos o clases de drogas, particularmente bajo presión de selección de medicamentos”, escribieron.

El estudio de Dvory-Sobol es el último de una serie de artículos que analizan las opciones de retratamiento para pacientes con RAS.

“En contraste con los estudios previos de regímenes dirigidos a 2 proteínas distintas [virus de la hepatitis C], la presencia de NS3, NS5A y/o NS5B NI RAS no afectó el resultado del tratamiento en pacientes con AAD, incluidos los que fueron tratados previamente con inhibidores NS5A tras el tratamiento con SOF/VEL/VOX durante 12 semanas en ensayos de fase 3”, escribieron Dvory-Sobol y sus colegas. Añadieron que SOF/VEL/VOX mostró que tenía una alta barrera a la resistencia, por lo que es una opción sólida para los pacientes con tratamiento previo sin éxito.

La combinación SOF/VEL/VOX fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) el año pasado.

El estudio, “No Impact of Resistance Associated Substitutions on the Efficacy of Sofosbuvir, Velpatasvir, and Voxilaprevir for 12 Weeks in HCV DAA-experienced Patients”, fue publicado en el Journal of Hepatology.

 

Fuente: mdmag.com

Noticia traducida por ASSCAT

10/09/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post