Más de 200 profesionales especializados en el campo de las hepatitis víricas se dieron cita en la V edición del Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Un encuentro que tuvo como objetivo la actualización y la discusión científica: “Vamos a compartir los resultados de los últimos estudios realizados en hepatitis virales en España, las aportaciones más novedosas en su manejo y diagnóstico y debatiremos sobre la situación epidemiológica de estas enfermedades y los retos futuros”, explicó Miguel García Deltoro, presidente de GEHEP y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia.
Entre los temas más destacados se encuentra la eliminación de la hepatitis C, ya que “la aparición de los nuevos tratamientos hace necesaria una actualización constante para optimizar su uso en diferentes perfiles de pacientes”, explicó. Asimismo, el enfoque multidisciplinar del Congreso “permite abordar la eliminación de la enfermedad desde distintos puntos de vista, tanto científicos como epidemiológicos y sociales”, añade.
Además, el experto destacó el papel de GEHEP como pionero a la hora de implementar estrategias que están siendo fundamentales en la eliminación de esta enfermedad: “hemos fomentado tanto el diagnóstico en un solo paso como las técnicas de ‘point of care’, que permiten acercar el diagnóstico y el tratamiento allí donde está el paciente” y que son especialmente relevantes a la hora de abordar a las poblaciones más vulnerables que “suponen uno de los mayores y más ilusionantes retos que requieren un enorme esfuerzo de colaboración con sociedades, ONGs y recursos sociales”.
Como temas de interés también destacaron la hepatitis E, una enfermedad emergente en Europa de gran prevalencia e impacto clínico y la hepatitis B, que “al carecer de un tratamiento curativo, su abordaje requiere una constante actualización, máxime en una época en la que la frecuente utilización de fármacos inmunosupresores predispone a su reactivación”. Por último, se abordó la coinfección por virus delta y las hepatitis infecciosas causadas por microorganismos diferentes de los virus de las hepatitis “que constituyen un grupo de enfermedades frecuentemente olvidadas”, añadió.
Acercando la asistencia al paciente de hepatitis C
Una de las claves del Congreso fue el abordaje de la hepatitis C en colectivos más vulnerables, tema que se trató durante el simposio “Acercando la asistencia al paciente de hepatitis C”, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie y moderado por Luis Enrique Morano, responsable de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En el simposio también participaron el propio García Deltoro, Federico García, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y Pablo Ryan, infectólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid.
Morano destacó el papel del infectólogo tras la aparición de los tratamientos de nueva generación para la hepatitis C, que ha centralizado su actividad en “evitar la reinfección de los pacientes que mantienen conductas de alto riesgo (uso de drogas, conductas sexuales, etc.) y en la detección y tratamiento de casos de infección del virus C en colectivos marginales que tienen más difícil acceder a la sanidad pública, como adictos a drogas, pacientes psiquiátricos, personas sin techo, inmigrantes o población penitenciaria”.
Aquí, “la externalización del diagnóstico y el tratamiento, mediante la colaboración multidisciplinar con profesionales sociosanitarios que están cerca de estos pacientes es fundamental”, subrayó. Asimismo, destacó la necesidad de dotar con “medios diagnósticos autónomos de los servicios hospitalarios” y el poder dispensar los tratamientos fuera del entorno hospitalario “esto no siempre es entendido ni facilitado, pero estos colectivos no tienen facilidades para acudir al hospital”, concluyó.
Por su parte, Ryan compartió su experiencia con la Unidad Móvil de Cribado, que recorre los centros para personas sin hogar de la ciudad de Madrid para promover el diagnóstico y derivación de las personas sin hogar con hepatitis C. El experto compartió los resultados del proyecto y resaltó la importancia del acompañamiento a estos pacientes a lo largo del proceso terapéutico. Además, destacó la necesidad de abarcar la hepatitis C desde un punto de vista de salud pública y realizar una intervención con un enfoque social, contando con aquellas personas que ya trabajan con estos colectivos e implementando cualquier estrategia desde las instituciones públicas.
Asimismo, Federico García revisó los métodos diagnósticos más punteros que permiten realizar el test de la hepatitis C en el ‘point of care’ y los resultados en vida real del uso de estas técnicas diagnósticas, que, recordó, deben utilizarse cuando el paciente aparece esporádicamente y no acude al hospital ni atiende con regularidad centros especiales.
Fuente: gacetamedica.com