Estudio prospectivo de 20 años de casos de hepatotoxicidad por medicamentos

14/12/2016 | Artículos, Artículos ASSCAT

Actualización del Registro Español de Toxicidad Hepática Inducida por Fármacos.

Durante el Congreso de este año de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), el Dr. Raul J. Andrade, catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, presentó un estudio prospectivo de 20 años de casos de hepatotoxicidad por medicamentos.

El objetivo era evaluar las características clínicas y los resultados de los pacientes con Daño Hepático Inducido por Medicamentos (DILI, en sus siglas en inglés), así como los fármacos más frecuentemente implicados en producir hepatotoxicidad en España.

En el estudio se analizaron 915 casos de DILI (842 episodios únicos, 55 nuevas pruebas, 18 episodios dobles por diferentes fármacos) en 857 pacientes incluidos en el Registro Español de DILI desde 1994 hasta 2015. Los casos fueron comparados según el patrón analítico de daño hepático: Hepatocelular (HC), Colestático (Chol), o Mixto (Mix).

Resultados

Predominó el sexo masculino (52%), el promedio de edad del grupo de pacientes era de 57 años (rango: 11-90 años), con un Índice de Masa Corporal (IMC) promedio de 25,8 ± 3,8 kg/m2. Los patrones Hepatocelular (HC), Colestático (Chol) y Mixto (Mix) de daño hepático se identificaron en el 65%, el 18% y el 17% de los casos, respectivamente. Más de la mitad de los casos fueron de gravedad moderada (58%). Los pacientes con patrón de Chol o Mix tenían mayor edad (media de entre 64 y 62 años, respectivamente) que los pacientes con HC (media de 52 años), p <0,001. El tiempo medio hasta el inicio del Daño Hepático Inducido por Medicamentos (DILI) fue de 30 días en el grupo de HC comparado con 20 y 17 días para Chol y Mix, respectivamente, p <0,001. El tiempo medio de resolución fue de 111 días, siendo similar entre los diferentes patrones de lesión hepática.

La hipertensión arterial fue significativamente más frecuente en los casos de Chol en comparación con HC (un 37% frente a un 22%, p <0,05), mientras que en los casos de Chol se observó una tendencia a una mayor frecuencia de diabetes (un 17% frente a un 11%, p = 0,2).

La ictericia y la hospitalización fueron más frecuentes en los casos de Chol comparados con HC (un 77% y un 70% frente a un 65% y un 54%, p <0,05, respectivamente).

Los autoanticuerpos detectables fueron más frecuentes en los casos de HC, con un 27% frente a un 17% (Chol) y un 16% (Mix), p = 0,01.

Los casos de Hepatocelular (HC) mostraron un mayor riesgo de desarrollar resultados mortales/graves: un 15% frente a un 7% y un 3% en los casos de Chol y Mix, respectivamente, p <0,001.

Los antibióticos, los fármacos cardiovasculares y los antiinflamatorios fueron las clases terapéuticas más implicadas y representaron el 37%, el 14%, el 11% y el 9% de los casos, respectivamente. La amoxicilina/clavulánico sigue siendo el agente con mayor número de DILI (21% de los casos). Además, en los últimos años se ha observado un aumento sustancial de reacciones adversas hepáticas inducidas por esteroides anabolizantes androgénicos. Un grupo de casos de DILI notificados al registro han contribuido a la adopción de medidas reguladoras (retirada del fármaco del mercado o avisos específicos de precaución).

Conclusiones

El Registro Español prospectivo de DILI es pionero. Ha demostrado ser muy valioso para el estudio de las manifestaciones clínicas y del patrón de hepatotoxicidad, proporcionando cifras consistentes en los resultados clínicos y en los fármacos implicados. Además, este Registro ha demostrado ser una herramienta importante para la promoción de la salud pública y en la vigilancia post-comercialización de los medicamentos.

Elaboración propia

Fuente: AASLD

Referencia:

Conferencia del Dr. Raul J. Andrade durante el Congreso de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés) – Noviembre de 2016.

14/12/2016

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post