Acelerar la eliminación del VHC involucrando a más especialistas

23/01/2018 | Artículos, Artículos ASSCAT

¿Cómo se podría acelerar la eliminación de la hepatitis por VHC involucrando a un mayor número de especialistas?

Las consultas de hepatólogos, gastroenterólogos, infectólogos, médicos de cabecera y otros especialistas están cada vez más dedicadas al cuidado de enfermedades hepáticas más avanzadas y con complicaciones. Estos profesionales atienden a:

  1. Pacientes con cirrosis compensada o descompensada.
  2. Pacientes que han tenido un fallo a un tratamiento previo con Antivirales de Acción Directa (AAD) y con resistencia a fármacos.
  3. Pacientes con insuficiencia renal.
  4. Pacientes con manifestaciones extrahepáticas de infección por VHC.
  5. Pacientes con coinfección por VHB/VIH.
  6. Usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP).

En muchos casos, tras la RVS es necesario el seguimiento posterior. Pero es que, además, aún existen personas que no saben que son portadoras del VHC.

Se sabe que los usuarios de drogas por vía parenteral (activos o que lo hayan sido en el pasado) son portadores del VHC en el 60%-75% de los casos. Los usuarios de drogas por vía parenteral son una población crítica para la eliminación del VHC, puesto que su tratamiento y curación es la base para prevenir nuevas transmisiones (es el concepto “tratamiento como prevención” del VHC).

Pero los UDVP no son controlados ni suelen visitarse con hepatólogos/gastroenterólogos, incluso si son remitidos a los especialistas del hígado no acuden a la cita o son pacientes que “se pierden” después de algunas visitas. En la mayoría de países, los UDVP son visitados por equipos multidisciplinares en centros de adicciones con psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales y otros profesionales. En dichos centros se les administra tratamiento con medicación tipo metadona, participan en programas de reducción de daños y pueden encontrar otros servicios en relación con sus patologías.

¿Cómo pueden los especialistas del hígado cambiar este paradigma?

Actualmente se ha demostrado que la mejor solución es realizar el diagnóstico y tratamiento en los servicios de adicción donde ya los conocen y tratan. Los hepatólogos y otros especialistas médicos deberían asociarse con especialistas en medicina de la adicción y trabajar conjuntamente para lograr que los usuarios de los centros de adicciones reciban un diagnóstico y tratamiento actualizados.

¿Cuáles son los puntos clave para alcanzar la eliminación?

  1. Determinar las funciones de los especialistas en el avance hacia la eliminación del VHC y establecer en qué tipo de centros especializados se deberían controlar los pacientes que presenten enfermedad hepática más avanzada, necesidad de posible trasplante hepático, o comorbilidades significativas como diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal, etc.
  2. Los profesionales de los equipos de atención primaria y de otras especialidades pueden compartir su información clínica (historia clínica online, protocolos, interconsultas, etc.) para ampliar su capacidad de diagnosticar y tratar y así llegar a más personas.

En resumen, se requiere seguir insistiendo en una mayor detección del VHC y continuar con los objetivos y estrategias para la eliminación del VHC.

Fuente: ASSCAT 

23/01/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post