El virus de la hepatitis B eleva el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad

27/03/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Las personas con el virus de la hepatitis B tienen un riesgo significativamente alto de desarrollar cualquier tipo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), según un nuevo informe. Es posible que el virus de la hepatitis B incluso pueda acelerar la progresión de la DMAE.

Investigadores de la Universidad Médica de Taipei realizaron un estudio retrospectivo para examinar la asociación entre el virus de la hepatitis B crónica y la DMAE. El equipo incluyó pacientes de frecuencia coincidente de la Base de Datos de Seguro de Salud Longitudinal 2000 para encontrar a 1 millón de pacientes en el programa de Seguro de Salud Nacional de Taiwán.

Los autores del estudio escribieron que, especialmente en Taiwán, la DMAE se ha convertido en una preocupación crucial en relación con la salud y la calidad de vida de los adultos mayores que constituyen una proporción creciente de la población. Añadieron que existen diversos grados de discapacidad visual entre los casos avanzados de DMAE.

El equipo descubrió 17.796 pacientes con virus de hepatitis B diagnosticados entre 2000 y 2012. Compararon a aquellos pacientes con 71.184 pacientes con el virus sin hepatitis B según la edad, el sexo y el año de la fecha del índice. Se siguió a cada uno de los participantes hasta finales de 2013, y se identificó a los que desarrollaron DMAE durante todo el período.

Los autores del estudio evaluaron la progresión de la DMAE clasificando a los pacientes en el grupo de DMAE exudativa en 3 subgrupos: sólo exudativos; exudativo primero seguido de no exudativo; y no exudativo primero seguido de exudativo. No pudieron clasificar entre DMAE temprana y avanzada ni determinar la lateralidad de los diagnósticos en los datos.

En comparación con los pacientes en el grupo de control emparejado, los pacientes con el virus de la hepatitis B tenían menos probabilidades de retirarse y más probabilidades de ser empleados en ocupaciones de cuello blanco o azul, tenían un alto ingreso mensual y vivían en el centro de Taiwán.

Los pacientes con el virus de la hepatitis B con mayor frecuencia tuvieron otras comorbilidades como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria, enfermedad renal crónica, cirrosis, cataratas y retinopatía diabética en comparación con los controles emparejados. Los pacientes con el virus de la hepatitis B también tenían menos probabilidades de usar estatinas, pero eran más propensos a usar medicamentos antiinflamatorios no esteroides que los controles emparejados.

Según determinaron los investigadores, la incidencia de cualquier tipo de DMAE fue de 3,88 por 1.000 personas/año. La incidencia fue de 2,27 por 1.000 personas/año en la cohorte del virus de la hepatitis B, en comparación con 1,61 por cada 1.000 personas/año en los controles emparejados.

El índice de riesgo en cualquier momento de la DMAE entre los pacientes con virus de la hepatitis B fue 1,41 veces más alto que los controles emparejados. Según los investigadores, esta asociación fue más fuerte entre los pacientes que mostraron una progresión de la enfermedad de DMAE no exudativa a DMAE exudativa.

También encontraron que los participantes de 65 años o más demostraron un riesgo 4,99 veces mayor de desarrollar cualquier tipo de DMAE en comparación con los menores de 65 años.

“Presentamos que la infección crónica por el virus de la hepatitis B puede ser un factor de riesgo de DMAE en función de nuestro estudio longitudinal y poblacional”, explicó a MD Magazine el Dr. Chih-Ching Yeh, autor del estudio. “Los médicos de familia pueden prestar atención al riesgo de degeneración relacionada con la edad en sus pacientes con el virus de la hepatitis B”.

Los autores del estudio explicaron que las asociaciones entre el virus de la hepatitis B y otras manifestaciones oculares, como los ojos secos y las cataratas, también se han informado en otros países asiáticos.

“Aunque la tasa de infección por el virus de la hepatitis B está disminuyendo a nivel mundial debido a los programas de vacunación efectivos, se deben realizar más estudios para determinar si el virus de la hepatitis B o las intervenciones antiinflamatorias reducen el riesgo de DMAE en personas con el virus de la hepatitis B crónica”, según los autores del estudio.

El estudio, “Asociación de la infección crónica por el virus de la hepatitis B con degeneración macular relacionada con la edad”, se publicó online en Acta Ophthalmologica.

 

Fuente: mdmag.com

27/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post