El Hospital Ramón y Cajal muestra los últimos avances en el tratamiento del hepatocarcinoma
El jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Javier Blázquez, ha organizado un curso de tratamiento multidisciplinar del hepatocarcinoma, ya que cuenta con una experiencia clínica relevante en el tratamiento de este tipo de patologías.
Durante dos jornadas se congregaron numerosos especialistas interesados en este campo, así como ponentes de prestigio en el ámbito del tratamiento intervencionista.
El hepatocarcinoma es el tumor primario del hígado más frecuente. Constituye el sexto tumor más habitual en el mundo, con más de 500.000 casos diagnosticados cada año y es la tercera causa más común de muerte por cáncer.
Hoy en día existe un amplio abanico de tratamientos tales como el trasplante hepático, la cirugía de resección, la ablación por radiofrecuencia, la quimioembolización o la radioembolización.
El objetivo del curso fue reunir durante dos jornadas a la Unidad Multidisciplinar con la que cuenta el Ramón y Cajal para el tratamiento del carcinoma hepatocelular a través de este curso teórico y práctico en el que se presentaron 5 pacientes reales con hepatocarcinoma.
Se debatió sobre cuál era el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos y también se realizaron tratamientos en las salas de angiografía a dos de estos pacientes con quimioembolización.
Abordaje multidisciplinar de tumores
El Ramón y Cajal cuenta con un equipo multidisciplinar que se reúne semanalmente para evaluar a los pacientes oncológicos. Este equipo trabaja de manera coordinada para llevar a cabo la intervención y de esta forma han tratado con éxito varios pacientes con tumores hepáticos de diferente etiología.
Según el Dr. Blázquez, el paciente que padece cáncer hepático primario debe ser el “nexo” de un abordaje multidisciplinar en el que se impliquen todos los médicos especialistas, desde el hepatólogo, pasando por los cirujanos, anatomopatólogos, oncólogos y los expertos en técnicas de radiología intervencionista y diagnóstico por imagen.
“Sólo así se garantiza un tratamiento a cada paso para eliminar la lesión tumoral o evitar su expansión”, ha asegurado Blázquez.
La Sección de Radiología Vascular e Intervencionista del hospital cuenta con una experiencia clínica relevante en diferentes técnicas como quimioembolización, ablación mediante radiofrecuencia o microondas y radioembolización.
Fuente: europapress.es