La detección de hepatocarcinoma se vincula a una mejor localización de tumores

11/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology, el cribado del hepatocarcinoma (HCC) en pacientes con cirrosis es una técnica efectiva de detección temprana de cáncer que permanece infrautilizada en la práctica clínica.

“El objetivo de nuestro estudio fue caracterizar la utilización del recibo de detección de HCC y su asociación con la detección temprana de tumores y la mejora de la supervivencia en una cohorte de pacientes representativa a nivel nacional en Estados Unidos”, escribieron Debra T. Choi, PhD, MPH, del Baylor College of Medicine, Houston, y sus colegas.

Los investigadores estudiaron retrospectivamente una cohorte de 13.174 pacientes con HCC de 2003 a 2013 incluidos en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de Medicare. Examinaron la adquisición de HCC en los 3 años previos al diagnóstico de hepatocarcinoma utilizando tres categorías separadas: coherente, inconsistente o sin detección. La doctora Choi y sus colegas estudiaron las asociaciones entre recibir un examen de HCC y los efectos subsiguientes en la supervivencia general.

“El pronóstico del HCC depende de la etapa del tumor en el momento del diagnóstico, con opciones de tratamiento curativo disponibles sólo para los pacientes diagnosticados en una etapa temprana”, escribieron los investigadores. “Los pacientes con HCC en etapa temprana pueden alcanzar tasas de supervivencia a 5 años del 70% si se someten a resección quirúrgica o trasplante de hígado, en comparación con una supervivencia media de 1 año para los pacientes con hepatocarcinoma avanzado”, añadieron.

Después del análisis multivariable, los investigadores encontraron que el 51,1% de los pacientes con cirrosis no se sometieron a un examen de detección en los 3 años previos al diagnóstico de HCC. Además, continuaron informando que sólo el 6,8% de los pacientes fueron evaluados sistemáticamente de forma anual.

“La recepción del examen de HCC se asoció con la detección temprana de tumores y la supervivencia general potencialmente mejorada, con beneficios atenuados en aquellos con un examen inconsistente en comparación con aquellos que recibieron un examen consistente”, explicaron.

En términos de eficacia, la detección sistemática se asoció con un aumento en la tasa de detección de tumores en etapa temprana (cociente de probabilidad, 1,98, intervalo de confianza del 95%, 1,68-2,33) y riesgo de muerte disminuido (cociente de riesgo, 0,76, IC del 95%, 0,70 -0,83) después del ajuste por sesgo de tiempo de entrega. Dados estos resultados, la Dra. Choi y sus colegas dijeron que la detección temprana de HCC puede ayudar con la detección de tumores hepáticos en etapas posteriores de la enfermedad.

“Dados los beneficios demostrados de la detección de hepatocarcinoma es un paso importante para revertir las altas tasas de diagnóstico en etapa tardía y mala supervivencia”, añadieron.

Los investigadores observaron que varios factores específicos del paciente pueden estar impulsando estas asociaciones. En particular, encontraron un vínculo entre el sexo femenino y la detección de HCC. El Dr. Choi y sus colegas sugirieron que esta asociación no está relacionada con los beneficios percibidos de la evaluación.

“Los estudios han sugerido que las mujeres pueden ser más propensas a cumplir con las recomendaciones de detección; sin embargo, la adherencia del paciente no es una barrera común para la finalización del examen de HCC y, por lo tanto, no está claro si este es el único impulsor de esta asociación”, reconocieron.

En el futuro, los investigadores destacaron la importancia de educar a los proveedores de atención primaria sobre los beneficios de la detección. Además, dijeron que el recibo de detección está actualmente en aumento, lo que ha mostrado efectos positivos en la supervivencia general.

 

Fuente: mdedge.com

Referencia: Choi DT et al. Clin Gastroenterol Hepatol. 2018 Oct 25. doi: 10.1016/j.cgh.2018.10.031.

Noticia traducida por ASSCAT

11/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post