“Debemos acercar el tratamiento del VHC a los grupos vulnerables”

19/02/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Gracias al Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, creado en 2015, más de 120.000 pacientes han sido tratados hasta el momento con una tasa de curación del 98%.

Un plan que supuso un antes y un después y que puede servir de modelo para muchas patologías. Pero además, con estos logros, no hay dudas que hay que seguir avanzando. La presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, María Buti, analiza la nueva realidad que atraviesa la hepatología, y destaca la importancia de conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis C para el año 2030.

Pregunta. ¿Qué retos tenemos por delante en hepatología?

Respuesta. Los retos que tenemos por delante en este momento es acabar con la eliminación del virus C, es decir, progresar adecuadamente para alcanzar los objetivos de la OMS. Esto significa que tenemos que diagnosticar más casos de virus C que no conocemos. Otro de los retos que tenemos por delante es el cáncer hepático. Hay nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad en diferentes fases de desarrollo, y es un área de la hepatología que va a cambiar. Vamos a convertir el hepatocarcinoma, al igual que otros tumores, en una enfermedad crónica, y por lo tanto, debemos conocer mejor como actúan estos fármacos y como debemos aplicarlos.

El otro reto es el alcohol y la enfermedad hepática por el hígado graso. Creo que debemos recomendar políticas saludables: no beber, hacer ejercicio, mantener el peso adecuado, etcétera.

P. Estamos en un contexto donde la medicina de precisión está marcando el abordaje terapéutico en las distintas áreas, ¿hacia dónde va la innovación en hepatitis C?

R. La innovación va en ajustar más el tratamiento para los pacientes que tienen cáncer hepático, precisar más el tratamiento de los pacientes que tienen una cirrosis hepática, sobre todo aquellos que tienen una cirrosis descompensada.

P. Mucho se ha avanzado en materia de hepatitis C pero, ¿qué retos quedan todavía por resolver?

R. Los retos que nos quedan en un país que todo el mundo tiene acceso al tratamiento antiviral, sin ningún tipo de limitaciones se centran en incrementar el diagnóstico, así como que los grupos vulnerables puedan tener acceso al tratamiento fuera de los centros hospitalarios, es decir, llevar el tratamiento donde estén estos pacientes, ya que sabemos que estos enfermos no suelen acudir a los centros sanitarios. Otro de los retos que tenemos por delante es que atención primaria tenga dentro de sus objetivos la eliminación de la hepatitis tanto B como C. Si se convierte en objetivo para estos profesionales será más fácil para estos profesionales abordar el problema.

P. Por último, ¿cómo ha cambiado el perfil del paciente con hepatitis C?

R. El paciente ha ido evolucionando en los últimos tiempos. Los enfermos con enfermedad avanzada cada vez son menos frecuentes, y cada vez tenemos más pacientes en fases más iniciales de la infección, esto es algo bueno, porque estos pacientes en fases iniciales no sólo curamos la infección, sino también curamos la enfermedad hepática.

 

Fuente: gacetamedica.com

19/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post