La colangitis biliar primaria es una enfermedad crónica que consiste en la lenta destrucción de las vías biliares del hígado, lo que provoca que la bilis (una sustancia generada en el hígado y que participa en el proceso de eliminación del colesterol y de las toxinas) se acumule en el hígado y provoque la cirrosis.

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, en la que el sistema inmunitario del organismo ataca las células por error.

Causas de la colangitis biliar primaria

Enfermedad autoinmunitaria

No se ha determinado con certeza absoluta la causa de la cirrosis biliar primaria. Parece demostrado que se trata de una enfermedad autoinmunitaria en la que el organismo ataca sus propias células. La inflamación del hígado está causada por la acumulación de bilis y de glóbulos blancos en el hígado. Normalmente, colaboran en la defensa de elementos intrusos en el cuerpo, pero en este caso destruyen las células sanas que recubren las vías biliares.

Las células mueren y son sustituidas por tejido cicatricial que causa cirrosis (la cicatrización del tejido hepático). Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Si el daño en el hígado aumenta, puede haber complicaciones como la propia cirrosis, hipertensión, varices, cálculos biliares e incluso cáncer de hígado.

Síntomas de la colangitis biliar primaria

En muchos casos no hay síntomas claros

En la mayoría de casos la cirrosis biliar primaria no se significa por sus síntomas y se descubre la enfermedad cuando se están haciendo análisis por otras razones. A medida que pasan los años y la enfermedad avanza se presentan algunos síntomas como sensación de cansancio o sequedad de boca. Cuando la enfermedad ya está avanzada, los síntomas son:

  • Hinchazón del bazo.
  • Dolor de huesos.
  • Molestias en el abdomen.
  • Inflamación de los pies.
  • Colesterol alto.

Diagnóstico de la colangitis biliar primaria

Análisis variados

El médico realizará una evaluación física y consultará el historial clínico del paciente antes de realizar diversos análisis, aunque el de sangre ya ofrece datos concluyentes, ya que permite conocer el nivel de colesterol y de anticuerpos y comprobar si hay daño hepático.

En caso de duda, puede ayudar el realizar pruebas de diagnóstico por imágenes, como una ecografía y una resonancia magnética. Si continúan las dudas del médico, el último recurso es realizar una biopsia de hígado.

Tratamiento y medicación de la colangitis biliar primaria

No hay curación absoluta

La cirrosis biliar primaria no tiene cura, pero el tratamiento con los medicamentos adecuados permite frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. En casos extremos se puede recurrir a un trasplante de hígado.

Prevención de la colangitis biliar primaria

Prevenir algunos efectos

Hay la posibilidad de prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad. Por ejemplo, hacer ejercicio diariamente y tomar suplementos de calcio y de vitamina D ayuda a prevenir la osteoporosis. También, en algunos casos el médico recomienda suplementos de vitaminas A, D, E y K.

 

Fuente: lavanguardia.com

02/09/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post