¿Con qué frecuencia la COVID-19 causa trastornos hepáticos?

06/08/2020 | Noticias de prensa

Los aumentos en las enzimas hepáticas son comunes en personas con coronavirus y ocurren con mayor frecuencia en personas con COVID-19 grave, según muestra un metanálisis de estudios publicados en Hepatology International.

La revisión encontró que la mayoría de las elevaciones de las enzimas hepáticas fueron de leves a moderadas y no causaron lesiones hepáticas graves. Sólo se identificó un caso de insuficiencia hepática en los 128 estudios revisados.

El metanálisis encontró que las anormalidades de las enzimas hepáticas tenían más probabilidades de ocurrir en personas con enfermedad hepática crónica.

Se sabe que dos coronavirus con similitudes genéticas con el SARS-CoV-2 (SARS-CoV y MERS-CoV) causan daño hepático, por lo que los médicos ya fueron alertados sobre la posibilidad de daño hepático cuando el SARS-CoV-2 comenzó a causar enfermedades potencialmente mortales en China a principios de 2020.

Desde que se informaron los primeros casos de COVID-19, se han publicado más de 300 estudios que informan sobre anormalidades de la función hepática en personas con COVID-19. Investigadores de la Universidad de Chandigarh, India, llevaron a cabo una revisión sistemática de estos estudios, rechazando los estudios publicados que informaron sobre menos de cinco pacientes o donde el diagnóstico de COVID-19 no fue confirmado por pruebas virológicas, dejando 128 estudios.

Los investigadores calcularon la prevalencia combinada de anormalidades de la función hepática informada en estos estudios:

  • Hipoalbuminemia: 61,2% (48,2-72,8)
  • Elevación de GGT: 27,9% (18,2-40,2)
  • Daño hepático agudo 23,7% (16,3-33,1)
  • Elevación ALT – 23,2%: (19,9-27)
  • Elevación de AST: 23,4% (18,8-28,7)
  • Hiperbilirrubinemia: 10,8% (IC 95% 6,87-17,08)
  • ALP – 7,48% (3,9-13,8)

Con las excepciones de ALT y AST, el riesgo relativo de una anormalidad fue mayor en personas con COVID-19 grave.

Sin embargo, la revisión no encontró una mayor prevalencia de enfermedad hepática subyacente en casos graves de COVID-19. Los investigadores advierten que la revisión no puede proporcionar evidencia sobre si la enfermedad hepática crónica coloca a las personas en mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, especialmente porque la designación ‘enfermedad hepática crónica’ abarca hepatitis viral, trastornos metabólicos, trastornos autoinmunes y otras afecciones.

Cuando compararon el riesgo de anomalías hepáticas en personas con hepatitis B con otras personas con enfermedad hepática crónica, los investigadores no encontraron un aumento en el riesgo de COVID-19 grave en personas con hepatitis B. Sin embargo, la enfermedad del hígado graso se asoció con un mayor riesgo de COVID-19 grave en cuatro de cinco estudios que informaron sobre la asociación.

Los investigadores dicen que es imposible saber si las anomalías hepáticas son causadas por el virus, por la respuesta del sistema inmunitario al virus o por los medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, muchos de los cuales causan elevaciones de las enzimas hepáticas.

También advierten que la mayoría de los estudios identificados por la revisión informaron sobre pacientes chinos, por lo que los hallazgos pueden no capturar diferencias subyacentes importantes entre las poblaciones.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Kumar P et al. Coronavirus disease (COVID-19) and the liver: a comprehensive systematic review and meta-analysis. Hepatology International, 4 July 2020. https://doi.org/10.1007/s12072-020-10071-9

Noticia traducida por ASSCAT

06/08/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post