Charla con el Dr. Block: el conocimiento de un experto sobre una curación para la hepatitis B

08/03/2019 | Artículos, Noticias de prensa

El pasado noviembre, la Fundación Hepatitis B (Hepatitis B Foundation) asistió a The Liver Meeting, una conferencia anual organizada por la Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad Hepática (AASLD, en sus siglas en inglés).

Inspirado por las presentaciones y conversaciones en la conferencia, el experto en hepatitis B, Timothy Block, PhD, cofundador y presidente de la Fundación Hepatitis B, ha hablado sobre las complejidades del virus de la hepatitis B y el estado de una curación de la hepatitis B.

¿Por qué es tan difícil encontrar una curación para la hepatitis B crónica?

Esa es la gran pregunta. Una curación sólo es complicada hasta que somos capaces de resolverla. Una vez que lo entendamos, será simple. La hepatitis B es curable, pero encontrar una curación es compleja por dos razones. La primera es que no es una simple cuestión de virología. El virus se establece en un nido estable en el interior del hígado, llamado ADN circular cerrado covalentemente (ADNccc), e invade con éxito el sistema inmunológico. Para hacer esto, el virus ingresa en una célula saludable y se planta dentro del ADN de la célula, un componente de la célula que le permite funcionar correctamente y producir más células sanas. Esto dificulta, pero no hace imposible, un tratamiento que ataque el virus de la hepatitis B sin dañar el resto de la célula sana.

Otra razón por la que es tan difícil encontrar una curación es debido a la respuesta inmune del cuerpo. Por lo general, su cuerpo puede reconocer un virus como un invasor potencialmente dañino, o algo que no debe estar dentro de su cuerpo. Esto desencadena algo llamado “respuesta inmune”, que es cuando su cuerpo envía células de combate para destruir el virus. Con la hepatitis B, la respuesta inmune adecuada a menudo no se produce. Tu cuerpo no reconoce completamente el virus como una amenaza. En lugar de eliminar el virus como se supone, el cuerpo responde creando una reacción inflamatoria en el hígado, que se llama hepatitis. El ataque incompleto al virus le permite replicarse dentro de las células sanas y matarlas. Juntos, el ADNccc y la respuesta inmune incompleta del cuerpo crean un desafío para los científicos e investigadores.

¿Cómo será la cura de la hepatitis B?

Como defensor del paciente, creo que el término “curación” debe reservarse para cuando una persona ya no está en riesgo de enfermedad o muerte debido a la infección. Dicho esto, también me doy cuenta de la necesidad de definiciones más prácticas. No se sabe cuán efectiva es una droga hasta que se usa por mucho tiempo, por lo que es importante usar una definición que abarque una amplia gama de posibilidades.

Una cura funcional y práctica sería, idealmente, un medicamento que una persona puede tomar durante un corto período de tiempo. Una vez que hayan completado la dosis prescrita, dejarán de tomar el medicamento y seguirán teniendo los mismos beneficios del medicamento sin tener que tomarlo. Sería fantástico eliminar los marcadores virales de la enfermedad, como el antígeno de superficie de la hepatitis B (HbsAg), junto con la reversión de la enfermedad hepática y el retorno de la función hepática normal.

¿Cuál es la contribución de la Fundación Hepatitis B a la curación?

Cuando iniciamos la Fundación de la Hepatitis B en 1991, había muy poco interés en la hepatitis B. Nuestro objetivo era ayudar a las personas con hepatitis B crónica y las enfermedades con las que estaba asociada, como el cáncer de hígado y la cirrosis. Queríamos ayudar a las personas a encontrar una cura y vincularlas a la atención. La Fundación Hepatitis B tiene como objetivo ayudar a encontrar una cura de dos maneras: a través de nuestro propio instituto de investigación, el Instituto Baruch S. Blumberg, o brindando asistencia a otros investigadores que están trabajando para lograr una cura. A través de los altibajos del interés gubernamental y farmacéutico, la Fundación de la Hepatitis B se ha mantenido comprometida y enfocada únicamente en tratar la hepatitis B.

Creamos el Centro de Biotecnología de Pensilvania, que se convirtió en el hogar de otras compañías de hepatitis B, y mantuvimos el interés fuerte. El Centro de Biotecnología de Pensilvania ahora se ha convertido en un lugar para la educación y la colaboración de la hepatitis B para profesionales y estudiantes por igual. Organizamos seminarios regulares que brindan actualizaciones sobre la investigación actual en el campo y brindan un ambiente acogedor para que otros expertos en hepatitis B compartan sus conocimientos a través de presentaciones, conferencias invitadas y debates interactivos.

Hoy en día, hemos entrado en un renacimiento clínico. Las personas tienen un interés renovado en la hepatitis B. Nuestro trabajo es mantener la atención centrada en la infección y en las personas afectadas. Seguimos comprometidos, resueltos y constantes. La Fundación Hepatitis B es la organización que está ahí para los pacientes.

 

Fuente: hepb.org

08/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post