Los trasplantes hepáticos por VHC se reducen a la mitad

18/04/2018 | Noticias de prensa

El porcentaje de trasplantes hepáticos realizados en Europa a consecuencia de infección por virus de hepatitis C (VHC) se ha reducido a la mitad desde 2014, a la vez que mejoran las tasas de supervivencia en los pacientes trasplantados, como resultado de la implantación de las terapias con antivirales de acción directa (AADs). Por el contrario, aumenta la necesidad de trasplante en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).

Así concluye un estudio basado en datos del Registro Europeo de Trasplantes de Hígado (ELTR). El equipo de investigación de la Unidad de Hepatología y Gastroenterología del ASST Hospital Niguarda de Milán ha hallado una “clara evidencia de que los AAD están cambiando la epidemiología del trasplante hepático”. El director del trabajo, Giovanni Perricone, vaticina que las cifras seguirán descendiendo conforme más pacientes accedan a fármacos altamente efectivos.

En el estudio se han revisado datos de 36.382 adultos que fueron trasplantados entre enero de 2007 y junio de 2017 por VHC, VHB, enfermedad hepática alcohólica y EHNA. En el resumen de resultados presentados por Chiara Mazzarelli, hepatóloga del hospital milanés, se observa un descenso de los trasplantes hepáticos por VHC del 21,1% durante la primera mitad de 2014 al 10,6% en el primer semestre de 2017.

El declive más acusado en la necesidad de trasplante se dio en pacientes con enfermedad descompensada de hígado (-68%), mientras que en los hepatocarcinomas celulares relacionados con VHC descendieron el 34%.

Fuente: diariomedico.com

18/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post