Análisis automatizado de las pruebas de función hepática (PFH): un ensayo de diagnóstico y estadificación automatizados de enfermedad hepática en atención primaria

11/10/2019 | Artículos, Artículos científicos

Las pruebas de función hepática (PFH), son análisis de sangre solicitados con frecuencia por los médicos de medicina general y que pueden indicar enfermedad hepática. Las PFH pueden estar alteradas y las causas pueden ser complejas y con frecuencia no se investigan.

Ello representa oportunidades perdidas para el diagnóstico y tratamiento precoz de una enfermedad hepática, en una etapa temprana y con mayores posibilidades de éxito. En este artículo se presenta un algoritmo de investigación automatizado, mediante un programa digital que se denomina pruebas inteligentes de función hepática (PiFH), con el objetivo de aumentar el diagnóstico precoz de la enfermedad hepática de una manera eficaz y rentable.

Métodos

Se desarrolla un programa automatizado para investigar a fondo las PFH anormales en unas muestras de prueba iniciales para generar un diagnóstico probable y un plan de manejo. El algoritmo de investigación automatizado se integra en el sistema de gestión de laboratorio, basado en unos criterios de diagnóstico mínimos, estimación de fibrosis hepática y pruebas reflejas para detectar causas de enfermedad hepática. Este algoritmo generó posteriormente un diagnóstico y/o plan de manejo. Se utilizó un diseño de ensayo para comparar los resultados de las PFH en la práctica general de los 6 meses anteriores y posteriores a la introducción del sistema PiFH y se cotejaron y compararon los resultados de diagnóstico obtenidos.

Resultados

De los pacientes con PFH anormales, 490 fueron reclutados para el grupo de control y 64 fueron reclutados para el grupo de intervención. El resultado diagnóstico primario se basó en el diagnóstico del médico general, que coincidió con el diagnóstico de PiFH en el 67% de los casos. En el grupo PiFH, el diagnóstico de enfermedad hepática se incrementó en un 43%. Además, hubo aumentos significativos en las tasas de visitas al médico de cabecera después del diagnóstico y el número de derivaciones a la atención especializada en el grupo de PiFH, también aumentó pero fue rentable con una baja relación de coste-efectividad incremental inicial de 284 libras por diagnóstico correcto, y con un ahorro para el Sistema Nacional de Salud inglés (NHS England) de 3.216 libras por vida del paciente.

Conclusiones

El análisis con las PiFH aumenta los diagnósticos de enfermedad hepática, mejora la calidad de la atención y es altamente rentable. Esto se puede lograr con cambios menores en las prácticas de trabajo y en la explotación de la funcionalidad existente dentro de los sistemas modernos de diagnóstico de laboratorio.

Resumen

Hay una creciente epidemia de enfermedad hepática avanzada, que podría ser afrontada con la detección y el tratamiento tempranos. Revisar los análisis de sangre del hígado (PFH) debería ser una oportunidad para diagnosticar antes los problemas hepáticos, pero los resultados anormales a menudo se investigan de manera incompleta. En este estudio se demuestra que se aumentó sustancialmente el rendimiento diagnóstico de las PFH anormales utilizando el sistema inteligente de PFH automatizado. Añadiendo recomendaciones de referencia y planes de gestión, esta estrategia proporciona una investigación y gestión óptimas de las PFH y significa un ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud inglés (NHS England).

La incidencia de la enfermedad hepática está en aumento, principalmente debido a la NAFLD. Está claro que se necesitan intervenciones que conduzcan a un diagnóstico precoz con la oportunidad de intervenir y reducir la progresión de la enfermedad. El programa de PiFH ofrece esta oportunidad en atención primaria a la población general a un coste mínimo de intervención, utilizando la infraestructura existente y utilizando las vías clínicas existentes. El programa automatizado está diseñado para una implantación inmediata y podría tener un impacto a corto plazo. El sistema PiFH funciona, aumenta el diagnóstico de dolencias del hígado, es rentable y es claramente más eficaz para diagnosticar la enfermedad hepática que el estándar de atención actual.

 

Fuente: Journal of Hepatology 2019 Vol. 71

Referencia: J F Dillon et al. Intelligent liver function testing (iLFT): A trial of automated diagnosis and staging of liver disease in primary care. Journal of Hepatology 2019;71: 699-706.

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

11/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post