De acuerdo con un informe publicado recientemente en JAMA, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF, en sus siglas en inglés) dio una recomendación de nivel “A” para evaluar a las mujeres contra la hepatitis B en su primer trimestre de embarazo.

“Aunque existen pautas para la vacunación universal contra el VHB infantil, las tasas de infección materna por VHB han aumentado anualmente en un 5,5% desde 1998. Los niños infectados con hepatitis B durante la infancia tienen más probabilidades de desarrollar una infección crónica. La infección crónica por VHB aumenta la morbilidad y la mortalidad a largo plazo al predisponer a las personas infectadas a la cirrosis y al cáncer de hígado”, escribió el equipo de trabajo.

El USPSTF también encontró que otras intervenciones “efectivas” para prevenir la transmisión perinatal del VHB incluían la vacunación de bebés nacidos de madres negativas al VHB dentro de las 24 horas de su nacimiento y completando la serie de vacunación contra el VHB para cuando el bebé tiene 18 meses. Además, el grupo de trabajo observó que la inscripción de estas madres y sus hijos en el manejo de casos “proporcionó un beneficio de salud sustancial en general”.

Las recomendaciones se basan en 499 estudios y 5.688 títulos y resúmenes, de acuerdo con Jillian T. Henderson, doctor del Centro de Investigación de la Salud, Kaiser Permanente, Portland, Oregon y sus colegas.

La recomendación de nivel “A” del USPSTF para evaluar a las mujeres embarazadas para el VHB refleja sus recomendaciones anteriores hace una década, según el equipo. La USPSTF también observó que el Comité Asesor de los CDC sobre Prácticas de Inmunización, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Médicos de Familia tienen recomendaciones similares al grupo de trabajo en esta área.

Los datos muestran que hubo 85,8 casos de infección materna por VHB por cada 100.000 partos entre 1998 y 2011, según el grupo de trabajo.

Neil S. Silverman, médico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, ofreció beneficios adicionales después de que las recomendaciones de la USPSTF pudieran tener, además de reducir esa tasa, en un editorial relacionado.

“La adhesión a estas recomendaciones también permite discusiones e implementación de modalidades de tratamiento, incluida la terapia antiviral contra el VHB materno durante el embarazo como un complemento de la inmunoprofilaxis neonatal para abordar el riesgo de infección fetal frente a los altos niveles de viremia materna, así como la capacidad de derivar a las mujeres para el tratamiento crónico de su enfermedad por VHB para prevenir las complicaciones a largo plazo de la infección”, escribió.

 

Fuente: healio.com

Referencias:

Henderson JT, et al. JAMA. 2019;doi: 10.1001/jama.2019.1655.

Silverman, NS. JAMA. 2019;doi:10.1001/jama.2019.8252.

USPSTF. JAMA. 2019;doi:10.1001/jama.2019.9365.

Noticia traducida por ASSCAT

25/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post