Una nueva causa de hígado graso en personas delgadas

03/04/2020 | Noticias de prensa

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés) se diagnostica principalmente en personas con sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, las formas graves de NAFLD también se pueden detectar en enfermedades genéticas raras como la lipodistrofia o en pacientes con VIH, lo que los pone en alto riesgo de desarrollar insuficiencia hepática, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Norbert Stefan y sus colegas han detectado una causa aún desconocida de NAFLD en personas delgadas. Reportan un caso de una mujer que recibió terapia de bloqueo del punto de control inmunitario para el cáncer de piel, lo que puede haber desencadenado la inflamación de su grasa subcutánea, lo que resulta en una pérdida dramática de masa grasa y NAFLD severa.

Se cree que la epidemia mundial de NAFLD se debe principalmente a un estilo de vida poco saludable con poca actividad física y una dieta alta en grasas saturadas, azúcar y fructosa. En estos pacientes con sobrepeso y obesidad, la pérdida de peso provocada por la modificación del estilo de vida se considera más efectiva y segura para tratar la NAFLD y reducir el riesgo de formas avanzadas de enfermedades hepáticas, como cirrosis o cáncer de hígado, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (CVD). Sin embargo, NAFLD también se puede encontrar en personas delgadas. Estos pacientes tienen lipodistrofia genéticamente determinada, síndromes de lipodistrofia adquirida o lipodistrofia del VIH, que se caracterizan por una reducción dramática de la masa grasa debajo de la piel y un aumento de grasa dentro del abdomen y el hígado.

Thomas Eigentler y Diana Lomberg del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Tübingen, Alemania, y Jürgen Machann y Norbert Stefan, del Departamento de Medicina Interna IV del Hospital Universitario de Tübingen, el Helmholtz Zentrum München y el Centro Alemán para la Diabetes. La investigación (DZD), ahora ha detectado una nueva causa de lipodistrofia adquirida. Informan el caso de una mujer de 45 años que tiene melanoma maligno, un cáncer de piel, que fue efectivamente tratado con el inhibidor programado de la proteína de muerte celular 1 (PD-1) Nivolumab. Este y otros llamados “inhibidores de punto de control” han revolucionado el tratamiento del cáncer, especialmente el melanoma maligno.

Sin embargo, la terapia con estos inhibidores de punto de control también se asocia con eventos adversos que comúnmente afectan la piel, el tracto gastrointestinal, los pulmones y el sistema endocrino. Hacia el final del tratamiento con Nivolumab, Stefan y sus colegas encontraron en sus pacientes niveles muy altos de lípidos, una diabetes recientemente desarrollada y una forma grave de NAFLD. Esto fue completamente inesperado, particularmente porque su paciente perdió 31 kg de peso corporal. La biopsia de tejido de su imagen de resonancia magnética y grasa subcutánea resultó en el diagnóstico de lipodistrofia adquirida con una forma severa de inflamación de su grasa. Esto puede haber sido provocado por la función inmunomoduladora de los inhibidores del punto de control en el paciente, que fue diagnosticado previamente con mastocitosis asintomática, un trastorno relacionado con las células inmunes. El tratamiento farmacológico intensivo, particularmente con pioglitazona, que induce un aumento en la masa grasa debajo de la piel, resultó en que su grasa hepática, enzimas hepáticas y niveles de lípidos volvieran a valores casi normales.

Stefan, que es profesor de Diabetología en la Universidad de Tübingen y profesor visitante en la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, concluye que “es importante que los médicos que tratan a pacientes con inhibidores del punto de control estén al tanto de un evento adverso recientemente identificado asociado con dicha terapia. Puede producirse inflamación del tejido adiposo, resultando en un hígado graso severo. En tales condiciones, la farmacoterapia específica, posiblemente involucrando mecanismos para aumentar la cantidad de masa grasa subcutánea y, por lo tanto, mantener los lípidos en un espacio de almacenamiento seguro, puede ser muy útil en estos pacientes”.

 

Fuente: eurekalert.org

Referencia: Eigentler T, Lomberg D, Machann J, Stefan N. Lipodystrophic Nonalcoholic Fatty Liver Disease Induced by Immune Checkpoint Blockade, Annals of Internal Medicine (2020), http://annals.org/aim/article/doi/10.7326/L19-0635

Noticia traducida por ASSCAT

03/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post