La reinfección por VHC después de la RVS es común en usuarios recientes de drogas inyectables

29/08/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Las tasas de reinfección de la hepatitis C a nivel poblacional después de la terapia antiviral de acción directa fueron elevadas entre las personas que se inyectan drogas debido al riesgo de exposición en curso, según un estudio publicado recientemente.

“Como era de esperar, las PQID recientes tuvieron las tasas de reinfección más altas”, explicaron Carmine Rossi, MD, del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, y sus colegas. “Nuestros resultados ponen de relieve la necesidad de la participación de las personas con riesgo constante de inyección en los servicios de reducción de daños y apoyo para prevenir las reinfecciones después de un tratamiento exitoso”.

Rossi y sus colegas identificaron a 5.292 individuos en Columbia Británica que habían sido tratados con terapia con AADs completamente oral y lograron una respuesta virológica sostenida entre el 23 de enero de 2014 y el 15 de julio de 2017.

El estudio incluyó a 4.114 de los identificados que tenían al menos una medición de ARN del VHC posterior a la RVS, el 65% de los cuales tenía un historial de consumo de drogas inyectables reciente (21%) o anterior (44%). Entre las PQID, el 19% tenía terapia previa de opioide-agonista.

Durante el seguimiento, los investigadores identificaron 40 reinfecciones, incluyendo 21 entre las PQID. Las tasas de reinfección fueron más comunes entre las personas menores de 45 años, las que nacieron después de 1975, los hombres, las PQID recientes y las personas con enfermedades mentales graves, el consumo problemático de alcohol y la coinfección por VIH.

Análisis posteriores confirmaron que las tasas de reinfección fueron más altas entre las PQID recientes que nacieron después de 1975 (10,2 por 100 personas-años, IC 95%, 3,74-22,2), las personas con coinfección por VIH (5,67 por 100 personas-años, IC 95%, 2,59-10,8 ) y aquellos con uso problemático de alcohol (4,55 por 100 personas-años, 95% CI, 2,35-7,94).

Entre las PQID recientes, el riesgo acumulado de reinfección total y persistente aumentó rápidamente durante las primeras 36 semanas después de la RVS y se volvió menos común después.

El análisis multivariado mostró que las PQID recientes (IRR = 6,7, IC 95%, 1,9-23,5) y el anterior uso de drogas inyectables (IRR = 3,7, IC 95%, 1,1-12,9) tenían un riesgo significativamente mayor de reinfección.

“Al igual que con la infección primaria por el VHC, se ha sugerido una miríada de estrategias de prevención de uno o varios componentes para reducir la exposición actual”, afirmaron Rossi y sus colegas. “Éstos incluyen el suministro de terapia opioide-agonista y los programas de jeringuillas y agujas de alta cobertura (NSP), así como psicoterapia y programas de cese de drogas basados en pares para el uso de estimulantes. Con la epidemia actual relacionada con los opioides en América del Norte, se espera que los servicios integrados mejoren la salud general y la supervivencia de las PQID”.

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

29/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post