Taller “Importancia del diagnóstico del VHC. 
Screening de la Hepatitis C mediante el Test Oral, Oral Quick® HCV”

21/11/2018 | Activismo

Ayer estuvimos en la sede de la Asociación Antisida de Lleida impartiendo un taller a su voluntariado sobre la experiencia de ASSCAT en el diagnóstico del VHC.

La información sobre la hepatitis C y su diagnóstico son los primeros pasos de la cascada asistencial que culmina con el tratamiento y, actualmente, la curación.

En el taller “Importancia del diagnóstico del VHC. Screening de la Hepatitis C mediante el Test Oral, Oral Quick® HCV”, Teresa Casanovas, hepatóloga y presidenta de ASSCAT, ha destacado en su presentación los siguientes puntos:

  • Vamos en camino hacia la eliminación de las hepatitis víricas (OMS 2030).
  • Actualmente disponemos de los medios necesarios para alcanzar la curación.
  • Para llegar a la eliminación aún se necesita:
    • Aumentar el cribado y confirmar el diagnóstico a nivel del médico de cabecera.
    • Más información y la coordinación de los equipos sanitarios del hospital.
    • Administrar tratamiento a todas las personas que antes se excluían.
    • Retratamiento con AADs a las personas que no respondieron a un tratamiento previo o si tienen reinfección.

Asimismo, ha explicado a los asistentes al taller qué es la hepatitis C, cómo se transmite, qué pasa si una persona ha tenido riesgo de infección y cómo se previene. También ha aportado datos sobre la prevalencia del VHC, las guías clínicas de tratamiento de la hepatitis C y los objetivos de la OMS para 2030.

Para finalizar, ha apuntado las siguientes reflexiones:

  • Las campañas de información y sensibilización han movilizado a la sociedad civil, se han negociado precios y se han lanzado programas de tratamiento.
  • Se han de realizar más pruebas de detección del VHC, ya que son el primer paso hacia el tratamiento y, de momento, no se ha conseguido que afloren los 100.000 casos que aún faltan por diagnosticar en España.
  • Se ha demostrado que el modelo eficaz para el tratamiento del VHC es un enfoque multidisciplinario con un gran apoyo social.
  • Actualmente, los tratamientos basados en los AAD durante entre 8 y 12 semanas, se obtiene una RVS12 en el 95% de los casos (curación).
  • Si se desea ampliar a más personas el tratamiento del VHC será necesario reducir más los precios de los fármacos, obtener el compromiso real del Gobierno y contar con la participación de los médicos de cabecera y de las ONG que trabajan en la comunidad.
  • La integración de los diagnósticos y tratamientos anti-VHC para las personas UDI, en los programas de reducción de daños, produce beneficios directos (baja la prevalencia, mejora el acceso a las pruebas y al tratamiento). Por tanto, el modelo de servicios anti-VHC para los UDI debe ser una prioridad para el Gobierno.

Desde ASSCAT queremos destacar la gran acogida que nos ha ofrecido la Asociación Antisida de Lleida, cuyas voluntarias se han mostrado muy entusiastas desde el inicio del taller y con muchas ganas de trabajar. Han participado activamente durante toda la sesión, realizando preguntas durante y después de la presentación. También han sido de gran utilidad las experiencias que les han explicado en primera persona Pili, Fina y Roser, voluntarias activas y pacientes expertas de ASSCAT, puesto que ellas han ayudado a muchas personas a conseguir el tratamiento que, posteriormente, se han podido curar de la hepatitis C.

En la Asociación Antisida de Lleida hace años que realizan la tarea de acogida de las personas de una manera integral, con visitas particulares, atención psicológica, otras terapias, formación para grupos específicos, etc. Tienen un piso de acogida y el voluntariado está muy actualizado. Actualmente, la Asociación está poniendo en marcha el proyecto de hacer directamente el diagnóstico de la hepatitis C y lo coordinan directamente con la atención primaria y con el hospital donde las personas con un diagnóstico positivo ya serán visitadas para poder empezar el tratamiento.

Por nuestra parte, hemos vuelto a Barcelona con muy buenas vibraciones y con la sensación de que si queremos, juntos podemos conseguirlo. ¡Esperamos volver a colaborar pronto con la Asociación Antisida de Lleida!

 

Fuente: ASSCAT

21/11/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post