Acabar con la hepatitis C equivale a “eliminar un problema de salud pública”

18/02/2020 | Noticias de prensa

La eliminación de la hepatitis C ha sido una de las claves del 45º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebró la semana pasada en Madrid, y que acoge cada año a aproximadamente ochocientos hepatólogos de toda España.

Este ha sido el tema central del simposio En el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, el tiempo cuentamoderado por Javier Crespo, jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

En el simposio, Crespo ha compartido el posicionamiento de la AEEH en la eliminación de la hepatitis C, documento que se presentó el pasado mes de septiembre en el Ministerio de Sanidad, y que recoge los retos pendientes para lograr el objetivo que marca la OMS para eliminar la enfermedad en 2030.

“España es el país líder en eliminación de la hepatitis C, pero todavía tenemos retos pendientes que abordar de manera inmediata y no podemos dejar pasar esta oportunidad.  Si eliminamos la hepatitis C, acabaremos con un problema de salud pública”. El experto ha subrayado la importancia de “implantar programas de cribado homogéneos en las distintas Comunidades Autónomas, buscar a aquellos pacientes que alguna vez tuvieron un diagnóstico de hepatitis C pero no están en manos de los especialistas y de simplificar el diagnóstico y el tratamiento”.

El simposio ha contado con la participación de tres clínicos expertos en el manejo de la hepatitis C que han compartido su perspectiva. Zoe Mariño, del Hospital Clínic de Barcelona, ha puesto de relevancia cómo las técnicas que se emplean actualmente han permitido diagnosticar la hepatitis C en un solo paso y en pocas horas.

La experta ha destacado la importancia de simplificar este proceso especialmente en las poblaciones con mayor prevalencia y más probabilidades de reinfección. Asimismo, ha resaltado la eficacia de los tratamientos de corta duración y ha compartido los datos de evidencia en vida real, que se presentaron recientemente en el Congreso AASLD (The International Liver Congress).  Además, Mariño ha subrayado la importancia de tratar con terapias de corta duración a los pacientes con problemas de adherencia.

Por su parte, Marta Casado del Hospital Torrecárdenas de Almería, ha explicado las barreras lingüísticas y socioculturales para el diagnóstico y abordaje del paciente foráneo con VHC y ha compartido su experiencia en la eliminación de la hepatitis C en un área de alta inmigración. La especialista ha subrayado el papel de las asociaciones y ONG, el trabajo con atención primaria para una mejor derivación y la necesidad de materiales en el idioma del paciente, que favorezcan su acceso a la información.

Manuel Hernández Guerra, del Hospital Universitario de Canarias, ha hablado sobre los pacientes que en algún momento tuvieron un diagnóstico positivo de la hepatitis C, pero no están en manos del especialista ni han recibido tratamiento. Según el experto, el porcentaje de estos pacientes supondría en torno al 60% en mayores de 35 años, por lo que ha destacado la necesidad de implementar sistemas de rescate tales como las alertas electrónicas. Además, ha compartido su experiencia en el uso de la telemedicina para el abordaje de los pacientes de hepatitis C usuarios de drogas en las Unidades de Ayuda a la Drogadicción (UAD) de Tenerife.

 

Fuente: gacetamedica.com

18/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post