Prometedores resultados de un nuevo fármaco frente a la hepatitis B

17/01/2018 | Noticias de prensa

Su novedoso mecanismo de acción impide el ensamblaje de la cápside al replicarse y su desensamblaje al intentar infectar nuevas células.

JNJ-56136379, un fármaco experimental que interfiere con el ensamblaje de la cápside del virus de la hepatitis B (VHB), contaría con una potente actividad antiviral. Estas son las conclusiones de un estudio francés presentado en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado a finales del año pasado en Washington DC (EEUU).

Hasta la fecha, en el tratamiento de la infección crónica por el VHB se han utilizado varios inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/t) tales como los también utilizados en el tratamiento del VIH tenofovir-TDF (Viread®; también en Truvada®), tenofovir-TAF (Vemlidy®; también en Descovy®), emtricitabina (Emtriva®; también en Truvada® o Descovy®) o el específicamente dirigido al VHB entecavir (Baraclude®). Ninguno de estos fármacos suele conllevar la curación del virus hepático, sino que se trata de terapias encaminadas al control y la supresión virológica. Por ello, los esfuerzos en la investigación terapéutica se centran en encontrar nuevas familias de fármacos que permitan curar la hepatitis B crónica en vez de controlarla.

JNJ-56136379 se une a la proteína del núcleo del VHB y parece contar con un mecanismo de acción antiviral doble: evita el ensamblaje de la cápside en el momento de la replicación del virus e impide su desensamblaje en el momento de infectar nuevas células hepáticas.

Para evaluar la seguridad, tolerabilidad y las características farmacocinéticas de JNJ-56136379, los investigadores diseñaron el presente estudio de fase Ib con personas con VHB (previamente se había realizado un estudio con voluntarios sanos que comprobó que el fármaco era seguro en dosis de hasta 600 mg).

Un total de 24 personas con VHB sin experiencia en tratamientos frente al VHB con ITIN/t fueron incluidas en el estudio. Todas ellas tenían una carga viral del VHB superior a 2.000 UI/mL. Aquellas con cirrosis hepática fueron excluidas del ensayo.

Durante 28 días, doce de los participantes tomaron dosis diarias de 25 mg de JNJ-56136379 (tras una primera dosis de carga de 100 mg) y los doce restantes tomaron dosis de 75 mg. El estudio también contó con un tercer grupo de personas que recibieron placebo y actuaron como controles del estudio.

La mayoría de los participantes eran hombres. Dos tercios eran de etnia blanca. La mediana de la edad era de 38 años. La mitad de quienes recibieron dosis de 25 mg y tres cuartas partes de los que recibieron la dosis de 75 mg tenían un resultado negativo en sus analíticas respecto al antígeno “e” del VHB (HBeAg en sus siglas en inglés, un factor de predicción de respuesta favorable al tratamiento). La mayor parte de los participantes tenía el genotipo D del VHB (que suele conllevar un mayor riesgo de cronificación de la infección que otros genotipos).

La dosis de 75 mg produjo una reducción más pronunciada y consistente de la carga viral del VHB. Al cabo de los 28 días de tratamiento, las reducciones medias de carga viral fueron de 2,16log UI/mL en el grupo con dosis de 25 mg y de 2,89log UI/mL en el grupo con dosis de 75 mgTres personas del grupo con 75 mg y ninguna del grupo con 25 mg alcanzaron carga viral indetectable. En ninguno de los participantes se observaron cambios notables en los niveles de HBeAg o de antígeno de superficie del VHB (HBsAg, en sus siglas en inglés).

JNJ-56136379 fue, en general, seguro y bien tolerado, sin conllevar efectos adversos graves o interrupciones del tratamiento por efectos adversos. Los efectos secundarios ocurrieron con una frecuencia similar en los dos grupos de dosis. Dos participantes experimentaron aumentos transitorios en parámetros analíticos: uno de amilasa pancreática y el otro de alanina aminotransferasa (ALT). En ambos casos se normalizaron en la siguiente analítica.

Sobre la base de estos buenos resultados, los investigadores evaluarán dosis más elevadas de JNJ-56136379. Una nueva cohorte de participantes de Europa y Asia actualmente en proceso de formación recibirá dosis de 150 mg diarios.

Fuente: infohep / Elaboración propia (Francesc Martínez, gTt)
Referencia: Zoulim F. et al. Safety, tolerability, pharmacokinetics and antiviral activity of JNJ-56136379, a novel HBV capsid assembly modulator, in non-cirrhotic, treatment-naive subjects with chronic hepatitis B. The Liver Meeting, abstract LB-15, 2017.

17/01/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post