Órganos VHC positivos: una opción viable para pacientes de trasplante no infectados

09/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

El número de órganos infectados con hepatitis C viables para trasplante ha aumentado en los últimos años en correlación con la creciente epidemia de opiáceos. Si bien es una práctica común ofrecer órganos VHC positivos a pacientes ya infectados, especialmente pacientes con enfermedad hepática, los investigadores han comenzado a investigar su uso en pacientes no infectados.

Esta opción se ha vuelto viable gracias a la alta tasa de éxito del tratamiento con antivirales de acción directa.

“Hemos estado usando los órganos VHC positivos desde los primeros días del trasplante, pero siempre se los daríamos a las personas con el VHC positivo”, comentó a HCV Next la Dr. Norah Terrault, de la Universidad de California en San Francisco. “Dado que tenemos muchos pacientes en la lista de espera con el VHC, siempre ha habido un hogar para esos órganos”.

El acceso a AAD pangenotípicos, en particular, es una ventaja para el trasplante de órganos VHC positivo. Sin tener necesariamente que obtener el genotipo del paciente, el tratamiento puede comenzar tan pronto como lo decida su médico. Por lo general, los médicos comienzan la terapia con AADs poco después del trasplante, pero la función del injerto puede afectar el momento óptimo para el tratamiento.

Según Terrault, el número de órganos VHC positivos se ha incrementado en parte debido al aumento de la mortalidad por sobredosis de drogas, lo que significa que muchos de los órganos son de individuos jóvenes. Estos órganos a menudo son de mayor calidad debido a su edad. Esto, dijo, tiene implicaciones para los trasplantes de hígado, riñón e incluso corazón.

“Lo más fácil es poner esos órganos en personas infectadas por el VHC, y existen esos casos, pero ahora, debido a que hay tantas personas cuyo VHC se ha curado con tratamiento, hay pocas personas en la lista de espera que podrían estar infectadas con el VHC”, dijo Terrault. “Entonces, ahora existe el concepto de trasplantar órganos VHC positivos en pacientes que no están infectados”.

Hasta ahora, aunque la investigación de los órganos VHC positivos para pacientes no infectados que necesitan un trasplante de hígado es escasa, se han publicado algunos informes de pacientes no infectados que reciben riñones y corazones VHC positivos.

Trasplante de riñón

Actualmente, no es raro que los pacientes con VHC se sometan a un trasplante de riñón con órganos virales del VHC, ya sea precedidos o seguidos por la terapia con AADs. Sin embargo, sigue habiendo escasez de órganos para garantizar un trasplante rápido.

Según un estudio publicado en el American Journal of Transplantation, muchos centros de trasplante aún son reacios a usar órganos VHC positivos en absoluto, lo que puede llevar a una alta tasa de descarte en algunas regiones. Los defensores de los órganos VHC positivos, al menos para los pacientes infectados, argumentan que los receptores se benefician de un trasplante más temprano con un órgano potencialmente ideal. Además, los resultados altamente exitosos de la terapia con AADs casi garantizan una cura después del trasplante.

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

09/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post