El aumento de la provisión de agujas y jeringuillas limpias es esencial para la eliminación de la hepatitis C

09/03/2020 | Noticias de prensa

La eliminación de la hepatitis C no será posible sin mejoras sustanciales en la provisión de equipos de inyección estériles, según afirmó la Dra. Magdalena Harris, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en una conferencia sobre la eliminación de la hepatitis C en Londres el mes pasado.

“Las estimaciones actuales de cobertura ‘alta’ no reflejan la realidad de la vida de los usuarios de drogas y las estadísticas sobre los servicios de intercambio de agujas en Londres no se han actualizado desde 2007, lo que significa que los financiadores y los responsables políticos no tienen ni idea de si los servicios en Londres están proporcionando números adecuados de agujas y jeringuillas a personas que se inyectan drogas en la capital”, advirtió.

Se ha demostrado que los programas de agujas y jeringuillas reducen la transmisión de la hepatitis C entre las personas que se inyectan drogas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la provisión de equipos de inyección estériles a través de programas de agujas y jeringuillas como una intervención central para la prevención de la hepatitis C.

La OMS ha establecido un objetivo para la distribución de equipos de inyección estériles a las personas que se inyectan drogas. Para 2020, cada persona que se inyecte drogas debería recibir al menos 200 juegos de agujas y jeringuillas por año, y esto debería aumentar a 300 juegos por año para 2030. La OMS estimó que, en promedio, sólo 20 juegos de agujas y jeringas llegaron a cada persona que se inyectó drogas en 2014.

¿Pero son adecuados estos objetivos? La Dra. Harris señaló que 200 agujas y jeringuillas por año es el equivalente a 3,85 por semana. Según Public Health England, sólo tres de cada cinco personas que se inyectaron drogas en Inglaterra y Gales informaron tener equipos de inyección estériles para cada inyección en 2018, y el 80% en Escocia.

La Dra. Harris explicó que existe una desconexión entre la política sobre el suministro de agujas y jeringuillas y las realidades de la vida de los usuarios de drogas.

La investigación realizada en Londres por el equipo de investigación ‘Care and Prevent’ de la Dra. Harris muestra que para muchos usuarios de drogas, la inyección puede requerir múltiples intentos de encontrar una vena y que la reutilización del equipo es común. Una encuesta de 279 usuarios de drogas en Londres realizada por el grupo de investigación encontró que la mayoría (58%) hizo más de un intento de inyección en una ocasión reciente y uno de cada cuatro informó al menos cuatro intentos antes de lograr una inyección exitosa. El 65% reportó la reutilización del equipo de inyección a veces o siempre. Los niveles de suministro de agujas y jeringuillas no reflejan la necesidad de reutilización provocada por las dificultades de inyección, especialmente en los usuarios de drogas de mayor edad y aquellos que han sufrido infecciones graves de tejidos blandos.

Los usuarios de drogas entrevistados por el Consejo de Usuarios del Servicio Lambeth en una encuesta entre pares realizada en 2019 también informaron restricciones sobre el acceso a agujas y jeringuillas. Por ejemplo, un albergue en Vauxhall, sur de Londres, estipuló que los usuarios de drogas deben estar en terapia de sustitución de opioides para obtener agujas y jeringuillas, no podría tener más de tres asignaciones por semana, no podría quitar un número ilimitado y sólo podría acceder a ellas después de las 6 de la tarde.

“El suministro insuficiente y el racionamiento de agujas y jeringuillas socava la reducción de daños y los esfuerzos para eliminar la hepatitis C, especialmente entre los usuarios de drogas más marginados”, explicó la Dra. Harris. Los programas de agujas y jeringuillas siguen siendo el núcleo de la reducción del daño relacionado con las drogas para las personas que usan drogas.

“La prevención de sobredosis, la atención médica para las infecciones de tejidos blandos y de la piel, el asesoramiento sobre inyecciones más seguras y el compromiso con los servicios que pueden ayudar a los usuarios de drogas a obtener una vivienda estable, los beneficios de asistencia social, la atención psiquiátrica y el apoyo para navegar por los servicios son probablemente prioridades más altas para las personas que usan drogas que la prueba y el tratamiento de la hepatitis C”, concluyó.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Harris M. Harm reduction: a crucial element of elimination. London Joint Working Group on Substance and Hepatitis C conference, ‘Your Role in Eliminating Hepatitis C in London’, 27 January 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

09/03/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post