Oaxaca (México) se encuentra en los primeros lugares con más registro de casos de hepatitis vírica A

15/04/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Con 141 casos, Oaxaca se encuentra en el lugar número 8 en el registro de casos de hepatitis A, situación que afecta principalmente a la región de Valles Centrales y el Istmo.

En tanto, debido al brote de esta infección en Miahuatlán de Porfirio Díaz, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron un cerco sanitario para revisar tanques de agua, cisternas y espacios donde venden alimentos.

El director de Regulación Sanitaria de los SSO, Mario Martínez Rojas, informó que se encuentran 3 verificadores para realizar las acciones pertinentes y coordinar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las actividades engloban a las escuelas de la comunidad, espacios clave por la presencia de niños y niñas, así como por la venta de alimentos.

También se encuentran en un proceso de revisión las 16 plantas de agua purificada que están instaladas en la comunidad y de los resultados, determinarán las condiciones de esta agua.

Fueron 17 muestras de alimentos y 5 de agua las que enviaron al laboratorio para conocer lo que originó esta infección.

Sin embargo, el IMSS informó que los casos registrados en esa comunidad no fueron atendidos en el hospital de este sistema.

Cabe señalar que la hepatitis es una enfermedad viral que se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada con heces fecales en el caso del tipo A, en las otras variantes como la B, es producida por contacto sexual y la C por medio de sustancias inyectadas.

La sintomatología de este mal es la presentación de ictericia, es decir, el color amarillo de la piel, de los ojos, que coinciden con náuseas, vómito y diarrea.

De acuerdo con Ordaz Cervantes, un paciente con esta infección, debe ponerse en total reposo o aislamiento durante un tiempo aproximado de entre 2 a 4 semanas, hasta que se descarte el riesgo de que pueda infectar a más personas.

De los 141 casos, en Valles están 53; Istmo, 50 y Tuxtepec 4, así como Costa 8; 12 para la Mixteca y Sierra con 14. Las cifras hacen que Oaxaca esté en el lugar número 8 a nivel nacional.

“La población debe tener correcta higiene en los alimentos y lavado de manos, así como manejo de los mismos. En el caso de un paciente, se deben desinfectar perfectamente los utensilios que usa a diario para no transmitir el virus”, indicó.

En otras medidas es necesaria la cloración del agua como principal combate a la hepatitis A, así como lavar alimentos y desinfectarlos.

Cuando en las escuelas se detecta algún menor, debe de remitirse a la atención médica inmediata, no automedicarse y evitar que asista a clases.

 

Fuente: imparcialoaxaca.mx

15/04/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post