Historia de Milan Mishkovikj, fundador y vicepresidente de la asociación Hepar Centar-Bitola de Macedonia

26/02/2020 | Noticias de prensa

Milan Mishkovikj es el fundador y vicepresidente de Hepar Centar-Bitola, una organización no gubernamental, no política y sin fines de lucro que trabaja en el campo de la salud pública y la atención médica en Macedonia.

Hepar Centar-Bitola realiza actividades NOhep durante todo el año y organiza una campaña de un mes para celebrar el Día Mundial de la Hepatitis cada año.

“Mi inspiración para trabajar en el campo de la hepatitis viral es muy simple: se trata de salvar vidas humanas. Como la mayoría de los pacientes y sus familiares, he estado preocupado por la gravedad de la enfermedad durante algún tiempo, y esperaba que alguien más interviniera y hiciera algo al respecto. Sin embargo, esto no sucedió y me di cuenta de que tenía que hacer algo. Es por eso que establecí una organización de pacientes de hígado, Hepar Centar-Bitola, en 2012. Hemos estado representando las voces de los pacientes de manera unida e influyente durante los últimos siete años para mejorar la salud del hígado y la hepatitis en Macedonia.

En Hepar Centar-Bitola, nuestro objetivo es fortalecer la conciencia de la hepatitis viral entre los jóvenes, las personas que corren un mayor riesgo de hepatitis viral y el público en general. Promovemos nuevas soluciones, enfoques y tratamientos para la hepatitis viral, así como otras enfermedades transmisibles. También organizamos pruebas de detección de hepatitis viral, ofrecemos asesoramiento, trabajamos para promover los derechos de los pacientes, abordamos el estigma y la discriminación, y compartimos experiencias y mejores prácticas.

Ponemos especial énfasis en el Día Mundial de la Hepatitis cada año, y llevamos a cabo una campaña anual de un mes que requiere unos pocos meses de preparación. También realizamos campañas más pequeñas durante todo el año, marcando fechas como la Semana de Pruebas de Primavera, la Semana Europea de Pruebas y el Día Mundial del Cáncer. A través de estas campañas, nuestro objetivo es llamar la atención de nuestros tomadores de decisiones sobre la necesidad de resolver los problemas de los pacientes y crear conciencia sobre la hepatitis viral entre el público en general. La organización de estos eventos requiere la cooperación con organismos gubernamentales, organizaciones de salud pública, celebridades, periodistas y diferentes tipos de medios. Tenemos un equipo fuerte que prepara eventos y actividades con al menos tres meses de anticipación. Esta preparación, junto con una fuerte promoción, es la clave para una buena asistencia a nuestros eventos.

2019 fue un año particularmente bueno para nuestras actividades NOhep. Realizamos nuestra primera caminata NOhep, así como una academia NOhep para profesionales médicos, pacientes y jóvenes. Hemos construido relaciones sólidas con una variedad de medios de comunicación, lo que nos ayuda a promover nuestros eventos a través de conferencias de prensa, entrevistas y actividades de los medios con nuestros seguidores famosos.

Nuestras actividades han ayudado a dar gran publicidad al tema de la hepatitis viral y han influido en un cambio real en nuestro país. Gracias a la defensa de Hepar Centar-Bitola y otras organizaciones de la sociedad civil, nuestro Gobierno acordó un plan de acción nacional para combatir la hepatitis. Nuestra defensa también condujo a la introducción de nuevos medicamentos innovadores contra la hepatitis en nuestro país. Ahora estamos negociando para que estos medicamentos estén disponibles incondicionalmente en la lista de reembolso positivo (actualmente están disponibles con limitaciones). El Ministerio de Salud ha indicado que apoyarán este cambio, pero continuaremos trabajando para garantizar que cumplan su promesa.

A pesar de algunos compromisos positivos con la eliminación, todavía enfrentamos algunos desafíos. El estigma que rodea a la hepatitis viral es común en nuestro país, pero estamos trabajando para solucionarlo. La pregunta más importante es si somos un país de ingresos bajos o medios. También enfrentamos grandes cambios políticos, lo que puede significar comenzar de nuevo ya que los nuevos gobiernos pueden tener diferentes prioridades y políticas.

Con la disponibilidad de tratamiento, vacunas y otras medidas preventivas, creemos firmemente que, con una buena coordinación entre las partes interesadas, la eliminación en Macedonia es posible en los próximos 10 años, especialmente si seguimos el ejemplo de los sistemas de salud social de otros países.

Para Hepar Centar, el conocimiento de que es parte de algo tan grande como el movimiento NOhep nos da coraje y fuerza en la lucha contra la hepatitis en nuestro país.

¡Creemos en la voz fuerte y unida del paciente, y decimos NO hepatitis para la nueva generación!”.

 

Fuente: nohep.org

Noticia traducida por ASSCAT

26/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post