Investigación del CIBERDEM descubre un nuevo vínculo entre el síndrome metabólico y el cáncer hepático

07/12/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Luke Noon, investigador del CIBERDEM en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha descubierto una nueva ruta que vincula el síndrome metabólico y el cáncer hepático junto a un equipo de científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Esta colaboración con el Mount Sinai ha sido posible gracias al programa DIATRAIN del CIBERDEM.

La investigación de la que se hecho eco recientemente Nature Communications, demuestra que el proceso de reciclaje de componentes celulares que se encuentra activo en las células sanas y que es conocido como “autofagia” previene la acumulación de una proteína involucrada en el crecimiento del tumor. En el estudio, los efectos que los científicos detectaron al bloquear la autofagia en los hígados de ratones resultaron muy parejos a aquellos que se observan en pacientes humanos con la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NASH). 

Estos efectos son debidos a la acumulación de la proteína Yes-associated (“Yap”), que, tal y como demuestra la investigación, promueve cambios en el comportamiento de las células del hígado aumentando el riesgo de padecer cáncer.

Actualmente, la acumulación de grasa en el hígado constituye la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en el mundo, por encima de la producida por el alcohol o por el virus de la Hepatitis C y, está considerada como una de las consecuencias directas del sedentarismo y la dieta occidental.

Los investigadores esperan que esta nueva ruta identificada abra nuevos modos de intervención para reducir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de cáncer en pacientes con NASH. En palabras de la investigadora principal del proyecto, la Dra. Youngmin Lee, del Hospital Mount Sinai, “nuestros datos aportan nuevos conocimientos sobre una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población en USA y a 1 de cada 20 adultos en España”. Por su parte, el Dr. Noon, añade que “estos estudios proporcionan nuevas estrategias antitumorigénicas”.

Estos resultados relacionan las alteraciones del metabolismo y la activación de la proteína Yap con el cáncer hepático. El síndrome metabólico es un factor de riesgo importante en las enfermedades crónicas del hígado y el cáncer.

El síndrome metabólico, definido como la co-ocurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular en una persona, se considera que “hace acto de presencia” en el organismo cuando al menos, presenta tres de los siguientes factores: obesidad abdominal; alteración de la glucosa o diagnóstico de diabetes tipo 2; presión arterial alta o diagnóstico de hipertensión; bajos niveles de colesterol HDL y hipertigliceridemia (estos dos últimos definen la dislipemia). En España, el síndrome metabólico es una enfermedad que aproximadamente padecen el mismo porcentaje de varones y mujeres (cerca del 31% de la población adulta) o lo que es lo mismo, uno de cada tres.

Gracias al programa DIATRAIN (DIAbetes Trans-national Research Advancement for INvestigators) impulsado por CIBERDEM dentro del programa FP7-People Co-funding (FP7-People-2010-COFUND) de la Comisión Europea, el Dr. Noon trabajó 12 meses en el grupo de investigación del Profesor Scott Friedman del Mount Sinai.

 

Fuente: isanidad.com

07/12/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post