Nuevas estimaciones resaltan la necesidad de intensificar la respuesta a la hepatitis D

20/05/2020 | Noticias de prensa

En un estudio publicado en el Journal of Hepatology, la profesora Anna Maria Geretti y el Dr. Alexander Stockdale de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), en colaboración con investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), estiman que en todo el mundo, el virus de la hepatitis D (VHD) afecta a casi el 5% de las personas que tienen una infección crónica con el virus de la hepatitis B (VHB) y que la coinfección por VHD podría explicar aproximadamente 1 de cada 5 casos de enfermedad hepática y cáncer de hígado en personas con infección por VHB.

Para mapear la epidemiología de la infección por VHD en el mundo, la profesora Geretti y el Dr. Stockdale unieron fuerzas con el Programa Mundial de Hepatitis de la OMS y el IARC, junto con investigadores en Alemania, Malawi y el Reino Unido. “La infección con VHD ocurre en aproximadamente 1 de cada 22 casos de infección crónica por el VHB en el mundo”, explica el Dr. Stockdale. “Se necesitan más datos de alta calidad, pero hemos identificado varios puntos críticos geográficos de alta prevalencia de infección por VHD: en Mongolia, la República de Moldavia y países de África occidental y media”.

“Aunque es menos común que la hepatitis B, la hepatitis D es una enfermedad grave que a menudo afecta a poblaciones desfavorecidas y vulnerables”, afirma la Dra. Meg Doherty, directora del Programa Mundial de Hepatitis de la OMS. Entre los que tienen más probabilidades de tener coinfección por VHB y VHD se incluyen personas que se inyectan drogas y personas con el virus de la hepatitis C o infección por VIH. El riesgo de coinfección también parece ser mayor en los receptores de hemodiálisis, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las trabajadoras sexuales comerciales. El Dr. Doherty señala: “Esta información ayuda a identificar los grupos con VHB entre los que deberíamos buscar VHD”.

El VHD (anteriormente conocido como el agente Delta) es un virus pequeño, uno de los más pequeños que se sabe que causa enfermedades en los humanos, y sólo puede replicarse en presencia de VHB, del cual el VHD toma prestadas algunas de sus estructuras. En comparación con las personas que sólo tienen infección por el VHB, quienes tienen una infección crónica tanto con el VHB como con el VHD tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades en forma de cirrosis y cáncer de hígado. “El VHD es un contribuyente significativo a la enfermedad hepática grave y al cáncer de hígado”, indica la científica de IARC, Dra. Catherine de Martel. “Los resultados de este estudio informan nuestro trabajo sobre la asociación entre las infecciones virales y el cáncer, que se centra en el desarrollo de mejores estrategias de prevención”.

La profesora Geretti concluye: “El VHD ha sido descuidado por mucho tiempo, porque durante décadas la prevalencia de infección permaneció incierta y faltaba tratamiento efectivo. El mapeo de la epidemiología de la infección es sólo el primer paso. Se necesitan más esfuerzos para reducir la carga global de la hepatitis B crónica y desarrollar medicamentos que sean seguros y efectivos contra la hepatitis D y que sean lo suficientemente asequibles para ser implementados a gran escala para aquellos que más lo necesitan”.

 

Fuente: who.int

Referencia: Stockdale AJ, Kreuels B, Henrion MYR, Giorgi E, Kyomuhangi I, de Martel C, Hutin Y, Geretti AM (2020). The global prevalence of hepatitis D virus infection: systematic review and meta-analysis. J Hepatol. Published online 23 April 2020; https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.04.008

Noticia traducida por ASSCAT

20/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post