Casi la mitad de todas las muertes por esta patología se atribuyen al trastorno por consumo crónico de alcohol, y el resto se debe a la hepatitis y otras formas de enfermedad hepática.
Pacientes con cirrosis asociada con el alcohol tienen peores resultados después salir de la UCI, en comparación con otros pacientes con cirrosis relacionada con otras causas, según una nueva investigación de Mayo Clinic (EEUU).
Cabe recordar que la cirrosis es una cicatrización del hígado que daña la función y puede poner en peligro la vida. Casi la mitad de todas las muertes por esta patología se atribuyen al trastorno por consumo crónico de alcohol, y el resto se debe a la hepatitis y otras formas de enfermedad hepática. Más de siete muertes por cada 100 000 en todo el mundo están relacionadas con la cirrosis asociada al alcohol.
Según el nuevo estudio publicado en ‘Mayo Clinic Proceedings’, los pacientes con cirrosis asociada con el alcohol tuvieron una tasa de mortalidad hospitalaria posterior a la UCI significativamente más alta (10% frente a 6,5%), así como una mortalidad más alta en el punto de referencia de 30 días después del alta de la UCI (18,7% frente a 11,2%) que los pacientes con cirrosis atribuida a otras causas.
“Los resultados clínicos de los pacientes con cirrosis asociada al alcohol se informaron en estudios anteriores, con resultados contradictorios”, indicó el Dr. Douglas Simonetto, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Nuestro estudio demuestra que aunque no hay una diferencia significativa en la mortalidad de la UCI en pacientes con ALC, en comparación con otras causas, hubo una diferencia significativa en la mortalidad de los pacientes que sobrevivieron a su estancia en la UCI hasta 30 días después”.
Estudios previos han atribuido una mayor prevalencia de infección como la razón del aumento de la mortalidad en pacientes con cirrosis asociada al alcohol, en comparación con pacientes sin cirrosis asociada al alcohol. “En nuestro estudio, las tasas de infección fueron similares entre los dos grupos”, afirmó el Dr. Simonetto. “Pero cuando la infección estaba presente, se asoció con una mayor mortalidad en ALC”.
Diagnóstico precoz de sepsis
El estudio retrospectivo analizó los archivos de casos de 1.174 pacientes que ingresaron en la UCI de Mayo Clinic entre enero de 2006 y diciembre de 2015. Los pacientes se dividieron en partes iguales entre aquellos con cirrosis asociada con el alcohol y aquellos con cirrosis relacionada con otras causas. Los investigadores se centraron en las tasas de supervivencia dentro de la UCI, después de la UCI y en el hospital, ya los 30 días después del alta de la UCI.
La edad media de los pacientes del estudio fue de 59 años y el 60% eran hombres. Entre los pacientes con cirrosis asociada al alcohol, el 69,2% tenía cirrosis causada por el consumo de alcohol solo y el 30,8% tenía cirrosis debida al alcohol más una causa adicional, como la hepatitis viral C. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cirrosis asociada al alcohol continuaron bebiendo hasta el final de la semana. ingreso en la UCI, mientras que el 36,7% abandonó seis meses o más antes del ingreso.
“Sorprendentemente, no hubo una diferencia significativa en la supervivencia de los pacientes que se abstuvieron del alcohol seis meses o más antes de la admisión en la UCI y los que no lo hicieron”, comentó el Dr. Chansong Choi, residente de medicina interna de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Esto puede reflejar un período de abstinencia demasiado corto, ya que otros estudios han sugerido que se podría necesitar al menos uno a un año y medio de abstinencia para marcar una diferencia significativa en los resultados de supervivencia en pacientes con ALC”.
El diagnóstico temprano de sepsis, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando la respuesta del cuerpo a la infección daña sus propios tejidos, es fundamental en pacientes con cirrosis que ingresan en la UCI. Se ha propuesto la evaluación rápida secuencial (relacionada con la sepsis) de insuficiencia orgánica (qSOFA) como una herramienta simple para la detección temprana de la sepsis, pero el estudio de Mayo Clinic encuentra que qSOFA tiene una utilidad clínica y una aplicabilidad limitadas para pacientes con cirrosis.
“Nuestro estudio encuentra que qSOFA es un mal pronosticador de sepsis y mortalidad hospitalaria entre pacientes con cirrosis. Necesitamos mejores herramientas de cabecera para predecir infecciones y sepsis en estos grupos de pacientes para que podamos implementar las medidas terapéuticas adecuadas”, concluyó el Dr. Choi.
Fuente: immedicohospitalario.es