Más de la mitad de los pacientes que participaron en un programa de intercambio de agujas en el Reino Unido dieron positivo en VHC

05/09/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Más de la mitad de los participantes en un programa de intercambio de agujas dieron positivo en los anticuerpos contra la hepatitis C, y casi la mitad de ellos desconocían previamente que eran positivos para el virus.

Los resultados de un proyecto piloto de cuatro meses han descubierto que más de la mitad (53%) de los pacientes que utilizan servicios de intercambio de jeringuillas basados en la farmacia dieron positivo para anticuerpos contra la hepatitis C (VHC). De éstos, el 47% no sabían previamente que eran positivos al anticuerpo VHC.

El Grupo de Trabajo Conjunto de Londres (LJWG, en sus siglas en inglés) sobre el uso de sustancias y la prueba piloto de hepatitis C se realizó en nueve farmacias comunitarias de Londres de octubre de 2017 a marzo de 2018. Los que resultaron positivos al anticuerpo VHC (95 de 178 pacientes evaluados) fueron derivados a servicios de atención secundaria para mayor evaluación y tratamiento.

De los referidos para el tratamiento de atención secundaria, el 84% dijo que en el futuro preferiría recibir tratamiento a través de una farmacia comunitaria.

Public Health England (PHE) estima que alrededor de 160.000 personas viven con hepatitis C en todo el país, y que alrededor de la mitad de ellas puede desconocer que portan el virus. Alrededor de la cuarta parte (41.500) de las personas que viven con el virus se encuentran en Londres. Según PHE, alrededor de la mitad de las personas que se inyectan drogas en Londres son portadoras del virus.

El ministro de farmacia Steve Brine se unió a los representantes del LJWG en la Farmacia Portmans en Pimlico, en el centro de Londres, una de las farmacias involucradas en el piloto, para destacar los hallazgos del proyecto. “Estamos trabajando arduamente para eliminar la hepatitis C como un problema de salud pública para 2025, cinco años antes del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó Brine.

“Las iniciativas de prueba innovadoras en la comunidad son esenciales si vamos a diagnosticar y tratar a todos los que tienen hepatitis C, un virus que afecta desproporcionadamente a algunos de los grupos más pobres y marginados de la sociedad”, añadió.

El LJWG es un equipo multidisciplinario de médicos y pacientes que trabajan para la eliminación de la hepatitis C en usuarios de drogas y aquellos que se dedican a servicios de drogas en Londres. Suman Verma, hepatóloga consultora en el Hospital de Chelsea y Westminster y copresidenta del LJWG, explicó que el Reino Unido tiene ahora los tratamientos necesarios para eliminar la hepatitis C como un grave problema de salud pública en todo el país.

“Ofrecer pruebas de hepatitis C gratuitas y accesibles en farmacias comunitarias es una forma más centrada en el paciente de relacionarse con un grupo de jóvenes vulnerables donde la prevalencia de hepatitis C y el riesgo de transmisión son altos pero, debido a circunstancias personales y sociales, la participación con la comunidad de los servicios de medicamentos o servicios de salud en general son pobres y esporádicos”, explicó Verma.

“Al ofrecer pruebas de detección de la hepatitis C en farmacias comunitarias, estaremos transformando y salvando vidas, y previniendo nuevas transmisiones del virus. Este proyecto piloto tiene el potencial de desarrollarse aún más para abarcar la provisión de tratamiento antiviral de la hepatitis C directamente en las farmacias de la comunidad para esta población vulnerable, socialmente marginada y en riesgo”, añadió.

 

Fuente: The Pharmaceutical Journal

Noticia traducida por ASSCAT

05/09/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post