Mañana empieza en Lovain-la-Neuve (Bruselas) el Congreso del Premio Nordmann ESBRA 2018 sobre el alcohol y el sistema inmunológico

10/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Los días 11 y 12 de octubre se celebra en Lovaine-la-Neuve (Bruselas) el Congreso del Premio Nordmann ESBRA 2018, organizado por la EASL (European Association for the Study of the Liver).

El tema de este año es “El alcohol y el sistema inmunológico”, que aborda el importante papel de las interacciones del alcohol con nuestro sistema inmunológico en el intestino, el hígado y el cerebro.

Los organizadores están encantados de reunir a muchos de los investigadores destacados en este campo para presentar sus conferencias en Louvain-la-Neuve sobre un tema en el que existe una conciencia cada vez mayor sobre cómo el alcohol afecta negativamente al sistema inmunológico. Se espera que dicha aportación y las discusiones posteriores sean fructíferas y conduzcan a una nueva conciencia de la importancia del sistema inmunitario, particularmente en el hígado y el cerebro, donde la activación de las células inmunitarias puede dar lugar a la liberación de una amplia gama de procesos como mediadores inflamatorios, precipitando así muchos efectos no deseados. La comprensión de este tipo de eventos moleculares podría conducir a un nuevo enfoque terapéutico para combatir estas reacciones adversas.

El alcohol puede interrumpir muchas vías inmunitarias de formas complejas, lo que dificulta la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones, contribuye al daño a los órganos asociado con el consumo de alcohol e impide la recuperación de las lesiones en los tejidos.

Los efectos del alcohol en el sistema inmunológico involucran varios tipos de células inmunitarias y sus interacciones que están parcialmente mediadas por citoquinas, quimiocinas y otros mensajeros químicos.

Las interacciones alcohol-inmunes pueden afectar el desarrollo y la progresión de ciertos tipos de cánceres, la comunicación entre la microbiota intestinal y el sistema inmunitario intestinal, la hepatitis hepática y la cirrosis, además de participar en la activación microglial con el daño cerebral resultante.

Podéis descargar el programa aquí.

Sobre ESBRA (European Society for Biomedical Research on Alcoholism)

La Sociedad Europea para la Investigación Biomédica en Alcoholismo (ESBRA, en sus siglas en inglés) fue fundada en 1988 como una organización internacional científica sin fines de lucro.

Los objetivos de ESBRA son:

  • Promover la investigación médica y biológica europea sobre el alcoholismo y los efectos del alcohol.
  • Difundir información sobre problemas biomédicos derivados del uso y abuso del alcohol.

La sociedad promueve la cooperación científica europea entre sus miembros mediante la organización de reuniones, conferencias, seminarios, congresos e intercambio de investigadores. El evento ESBRA más importante es el congreso bianual organizado, donde se presentan los últimos resultados y desarrollos en la investigación biomédica europea sobre el alcoholismo.

El diario oficial de ESBRA es Alcohol and Alcoholism, que contiene artículos revisados por pares sobre aspectos biomédicos, psicológicos y sociológicos de los efectos del alcohol. Esta publicación es publicada bimestralmente por Oxford University Press, conjuntamente con el British Medical Council on Alcohol.

 

Fuente: esbra.com

Noticia traducida por ASSCAT

10/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post