Beneficios sociales de eliminar la hepatitis C

02/08/2018 | Noticias de prensa

La eliminación de esta enfermedad, cuya prevalencia en Europa es de alrededor del 1%, es un objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud para 2030.

La infección por el virus de la hepatitis C es un importante problema de salud pública que afecta a más del 2% de la población mundial, lo que tiene un alto impacto socio-sanitario. La eliminación de esta enfermedad, cuya prevalencia en Europa es de alrededor del 1%, es un objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud para 2030.

Estudios recientes han demostrado que lograr la curación de la hepatitis C no sólo tiene ventajas individuales, como la mejora de la calidad de vida y disminución de las manifestaciones extrahepáticas de la infección, sino que también logra beneficios sociales, como aumentar la productividad laboral o reducir la infectividad del virus. También, que es una estrategia eficiente en España, obteniendo una disminución significativa de los eventos clínicos asociados a la enfermedad, así como del coste derivado de su manejo.

Tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en nuestro país, en los últimos tres años se han tratado en España a más de 100.000 pacientes. Si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas, se estima que en 2020 la hepatitis C será una enfermedad residual en España. Y, por ello, es tan importante la microeliminación gracias a la que trabajar para lograr que acabe siendo residual.

Como parte de esa lucha por conseguir el objetivo de la eliminación de la hepatitis C en el corto plazo y mejorar la calidad de vida de los pacientes hay que intentar darle mayor visibilidad y conocimiento de este campo a través de acciones como la financiación de proyectos de investigación.

Impulsar la investigación

La gran mayoría de expertos coinciden en señalar que la eliminación de la hepatitis C en un sistema sanitario pasa por actuar de forma local y concreta para sumar esfuerzos en aras de un objetivo común más ambicioso. Así, con el objetivo de impulsar la realización de proyectos de investigación en este campo que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, Gilead ha anunciado la primera edición de las Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que será la encargada de evaluar y seleccionar los proyectos que se presenten.

 

Fuente: larazon.es

02/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post