El Servicio de Hepatología está participando actualmente en 74 ensayos clínicos, de los que 50 son comerciales.

El Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron pretende convertirse en un centro de referencia mundial en enfermedades hepáticas en lo que se refiere a atención al paciente, investigación, innovación y docencia. Un análisis de cinco años de los ensayos clínicos en enfermedades hepáticas inscritos en el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) revela que el Servicio de Hepatología está participando actualmente en 74 ensayos clínicos, de los que 50 son comerciales (patrocinados por la industria farmacéutica), el que representa un 68% de todos los ensayos clínicos comerciales en enfermedades hepáticas que se realizan en España. Con un índice de participación tan elevado, Hepatología es el servicio con mayor participación en ensayos clínicos de enfermedades hepáticas en España.

Por fases, en 2021 el 5% de los ensayos era en fase I, el 47% fase II, el 43% fase III y el 5% fase IV. El número de pacientes que estaban incluidos en estos ensayos fue de 197, de los que 58 se reclutaron durante el año.

Este análisis también demuestra que el año más importante en cuanto a ensayos clínicos fue el 2021, con un aumento espectacular de más del 200% respecto al año anterior. Debido a la pandemia de la Covid-19 y sus implicaciones económicas, durante el año 2020, se registró la menor actividad.

El Servicio de Hepatología cuenta con cinco ámbitos destacados de investigación y ensayos clínicos. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH), el carcinoma hepatocelular (HCC), la enfermedad hepática crónica avanzada (ACLD) y sus complicaciones (incluidas las enfermedades colestáticas, las complicaciones de la cirrosis y las enfermedades relacionadas con el alcohol) son los que han experimentado un aumento significativo de nuevos ensayos clínicos durante 2021 respecto a 2020. Las otras dos áreas relevantes son la hepatitis viral y el trasplante hepático.

Los nuevos ensayos clínicos firmados en 2021 representan el 9,56% de los nuevos ensayos clínicos del Vall d’Hebron Instituto de Investigación. La destacada implicación del Servicio de Hepatología en los ensayos clínicos es una clara señal del compromiso de sus miembros para garantizar que los y las pacientes tengan acceso a terapias de última generación, a la vez que contribuir al ahorro de costes y la generación de gastos generales en nuestra institución.

 

Fuente: hospital.vallhebron.com

Related Post