Las personas con VIH y hepatitis B deben someterse a un seguimiento continuo del cáncer de hígado

12/04/2021 | Noticias de prensa

Las personas con coinfección por VIH y hepatitis B siguen en riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular (CHC) a pesar del tratamiento antiviral y deben someterse a un seguimiento regular del cáncer de hígado, según una investigación presentada en la Conferencia virtual sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI 2021).

“Nuestros hallazgos subrayan que la terapia antiviral reduce pero no elimina el riesgo de CHC”, indicó la Dra. H. Nina Kim de la Universidad de Washington en Seattle durante su presentación.

Durante años o décadas, la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) puede provocar problemas hepáticos graves, como cirrosis y CHC, el tipo más común de cáncer de hígado. La hepatitis B se encuentra entre las principales causas de cáncer de hígado en todo el mundo. Algunas investigaciones anteriores han demostrado que las personas que viven tanto con el VIH como con el VHB tienden a tener una progresión más rápida de la enfermedad hepática.

Los análogos de nucleósidos / nucleótidos como tenofovir disoproxil fumarato y tenofovir alafenamida pueden mantener la replicación del VHB bajo control indefinidamente, y se recomienda a las personas con coinfección por VIH / VHB que utilicen regímenes antirretrovirales que incluyan medicamentos activos contra ambos virus. Pero ese tratamiento rara vez conduce a la cura de la hepatitis B.

Kim y sus colegas evaluaron los factores de riesgo de CHC entre las personas con coinfección por el VIH y el VHB en 22 cohortes que componen la Colaboración de Cohortes de Investigación y Diseño de Cohortes de SIDA de América del Norte (NA-ACCORD).

Entre las casi 124.000 personas VIH positivas incluidas en las cohortes entre 1995 y 2016, se identificó un total de 9.383 personas con coinfección VIH / VHB. Después de excluir a aquellos con datos inadecuados y a aquellos que ya tenían HCC, se incluyeron 8.354 personas en este estudio.

La mayoría de los participantes (93%) eran hombres, el 41% eran negros y la media de edad era de 43 años. Aproximadamente un tercio informó un consumo excesivo de alcohol, el 22% tenía hepatitis C crónica y el 12% tenía obesidad, que también son factores de riesgo para la progresión de la enfermedad hepática. De manera preocupante, el 45% no tenía supresión del VIH. Aproximadamente una cuarta parte eran positivos para el antígeno de la hepatitis B ‘e’ (HBeAg) y el 76% tomaba antirretrovirales activos contra el VHB.

Kim reconoció que la falta de mujeres fue una limitación del estudio, al igual que la ausencia de datos sobre la enfermedad del hígado graso, el estado de la cirrosis o la infección por hepatitis delta (que a veces puede ocurrir junto con el VHB y conducir a una enfermedad hepática más agresiva).

En cuanto a la población de estudio completa, hubo 115 nuevos casos de CHC, o 1,8 por 1.000 personas/año. La edad avanzada, el consumo excesivo de alcohol y la hepatitis C crónica fueron factores de riesgo independientes de cáncer de hígado. Sin embargo, no hubo una asociación significativa con la carga viral del VIH o el porcentaje de CD4.

Aproximadamente dos tercios de los participantes tenían datos cuantitativos disponibles sobre la carga viral del VHB. En un segundo modelo que analizó este subgrupo, tener ADN del VHB por encima de 200 UI/ml casi triplicó el riesgo de desarrollar HCC, y las probabilidades fueron más de cuatro veces mayores para aquellos con niveles de VHB superiores a 20.000 UI/ml.

En un tercer modelo que analizó el efecto del tratamiento de la hepatitis B, la supresión sostenida del VHB durante un año o más se asoció con una reducción del 58% en el riesgo de CHC, mientras que la supresión durante cuatro años o más redujo el riesgo en un 66%.

Este estudio, concluyeron los investigadores, es el primero en mostrar que cualquier nivel de viremia por el VHB se asocia con un mayor riesgo de CHC en una cohorte grande y racialmente diversa fuera de Asia.

“Los datos destacan la importancia de la vigilancia del VHB y la optimización de la supresión del VHB”, explicó Kim. “Para obtener el máximo beneficio protector de la terapia antiviral para la prevención del HCC, puede ser necesaria una supresión sostenida e idealmente ininterrumpida del VHB durante años”.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Kim HN et al. Hepatocellular carcinoma and HBV viremia in HIV/HBV-coinfected persons in NA-ACCORD. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 136, 2021.

Noticia traducida por ASSCAT

12/04/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post