Urgencias por abuso de drogas en menores de 30 años

24/12/2018 | Artículos, Noticias de prensa

El CatSalut ha publicado un nuevo informe que analiza las urgencias atendidas por abuso de drogas en los hospitales y los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) en la población menor de 30 años.

Los datos muestran que el alcohol es responsable del 87% de las urgencias por abuso de drogas, el cannabis representa un 6% de las urgencias, la cocaína un 4% y los opiáceos un 3%.

El 53,8% de las urgencias atendidas por abuso de alcohol han sido en hombres. Aun así, en menores de 17 años hay más urgencias en chicas que en los chicos. La edad media de los hombres es de 21 años y la de las mujeres de 20 años, y se mantiene estable a lo largo de los cinco años estudiados. El informe también apunta que el 2,4% de las urgencias hospitalarias por abuso de alcohol requieren un ingreso.

El 73% de las urgencias se producen durante el fin de semana, de viernes a domingo, tanto en los hombres (71,6%) como en las mujeres (73,8%) y de media, cada fin de semana 79 jóvenes necesitan atención médica de urgencias por abuso de alcohol. Los meses de verano los servicios de urgencias pueden llegar a atender a 100 jóvenes por abuso de alcohol.

Según las encuestas de consumo de drogas entre estudiantes (ESTUDES) y entre población general (EDADES), el alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo, por este orden, las drogas más consumidas entre los menores de 30 años. En 2016, un 21,9% de los estudiantes (14-18 años) y un 14,2% de los jóvenes (15-29 años) de la población afirma haberse emborrachado en los últimos 30 días.

Además de la accidentabilidad y de las intoxicaciones, los consumos intensivos de alcohol están asociados a diferentes conductas de riesgo: violencia, relaciones sexuales sin preservativo o con arrepentimiento posterior, discusiones familiares, etc. Destaca el hecho de que el alcohol sea percibido por los jóvenes, con diferencia, con la sustancia de menor riesgo.

Las urgencias atendidas por abuso de drogas en los hospitales y los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) en la población menor de 30 años se han incrementado en un 17,2% en los últimos 5 años.

El cannabis representa un 6% de las urgencias, la cocaína un 4% y los opiáceos un 3%.

De cada 1.000 urgencias en jóvenes de 14 a 30 años 6 son por abuso de drogas y, en concreto, 10 de cada 1.000 en los jóvenes de 16 a 20 años.

Las urgencias por abuso de drogas entre los jóvenes no residentes en Cataluña han aumentado un 36,3% en los últimos 5 años. Entre estos jóvenes, el alcohol es responsable del 94% de las urgencias y el cannabis del 3,5%.

Las urgencias de los no residentes en Cataluña representan un 5% del total, pero son el 12,3% en relación con las urgencias por abuso de drogas.

Las urgencias por abuso de drogas son el 1,6% de las urgencias de los no residentes y el 0,6% de las de los residentes.

Distribución demográfica de las urgencias por abuso de alcohol

El 53,8% de las urgencias atendidas por abuso de alcohol han sido en hombres. Aun así, en menores de 17 años hay más urgencias en chicas que en los chicos (2.654 urgencias en chicos y 3.046 en chicas).

La edad media de los hombres es de 21 años y la de las mujeres de 20 años, y se mantiene estable a lo largo de los cinco años estudiados.

En 2017 se atendieron 4.507 urgencias por abuso de alcohol en los servicios de urgencias hospitalarias y de los CUAP, en menores de 30 años. Además, el SEM resolvió 1.437 sin necesitar derivarlos a ningún centro sanitario.

Distribución en el tiempo

El 73% de las urgencias se producen durante el fin de semana, de viernes a domingo, tanto en los hombres (71,6%) como en las mujeres (73,8%).

La hora de llegada a los servicios de urgencia es básicamente nocturna, al contrario que en el resto de urgencias. La mayor frecuencia tiene lugar entre las 2 y las 5 de la madrugada, tanto en los hombres como en las mujeres.

Cuando se analiza por grupo de edad se observan algunas diferencias. En el grupo de 14 a 15 años, se observa un primer pico a las 9 de la noche y un segundo a las 2 de la madrugada.

En el grupo de 16 a 17 años, el pico se produce a las 2 de la madrugada; en el de 18 a 20 años es a las 4 de la madrugada y en los mayores de 20 años es a las 5.

Hay una variabilidad mensual en las urgencias por abuso de alcohol. En general, los meses de verano es cuando hay más actividad: de mayo a agosto se atienden el 42% de las urgencias.

De junio a septiembre se atienden mensualmente un 12,7% de las urgencias del grupo de 14 a 15 años, excepto el mes de julio, que disminuye al 10%. Este período podría corresponder a la coincidencia con actividades juveniles y de ocio organizadas.

En el grupo de 16 a 17 años, la máxima afluencia de urgencias se da entre los meses de junio a agosto, en que se atienden más del 10% de las urgencias de este grupo, y el mes de julio llega al 12,4%. En el grupo de 18 a 20 años, el pico de actividad, por encima del 10% de la actividad mensual, se concentra en los meses de julio y agosto. En los mayores de 20 años la variabilidad en las urgencias mensuales no es tan importante como en el resto de grupos, pero también presente más urgencias en los meses de junio a agosto.

En todos los grupos de edad las visitas a urgencias por abuso de alcohol se dan sobre todo durante el fin de semana.

Reincidencia

De los jóvenes residentes en Cataluña que han ido a urgencias por un abuso de alcohol, algunos vuelven por el mismo motivo al cabo de un tiempo: a los 3 meses, un 1,9% de los hombres y un 1,6% de las mujeres; al año, un 5,1% de los hombres y un 4,8% de las mujeres, y a los 5 años, un 11,7% de los hombres y un 10,9% de las mujeres.

La reincidencia en el tiempo incrementa conforme aumenta la edad.

Grupo de 14 a 15 años: a los 3 meses, un 1,1%; al año un 2,9%, y a los 5 años, un 9%.

Grupo de 16 a 17 años: a los 3 meses, un 0,8%; al año, un 3,8%, y a los 5 años, un 10%.

Grupo de 18 a 20 años: a los 3 meses, un 1,5%; al año, un 5%, y a los 5 años, un 12%.

Grupo de 21 a 25 años: a los 3 meses, un 2,1%; al año, un 5,4%, y a los 5 años, un 14%.

Grupo de 26 a 29 años: a los 3 meses, un 3%, y al año, un 7,9%. En este grupo de edad no se dispone de un seguimiento de 5 años puesto que se deja de seguir más allá de los 29 años, y el máximo que pueden tener son 4 años aquellos que en 2014 comienzan con 26 años.

Sería necesario poder intervenir en estos jóvenes reincidentes para ofrecerles ayuda.

Nivel de selección hospitalario

El nivel de selección indica la prioridad en que se han de atender las urgencias. Se ha comparado la selección otorgada a las urgencias por abuso de alcohol con las urgencias en que no haya habido ningún abuso por drogas por el mismo grupo de edad. Mientras que un 27% de las urgencias generales muestran riesgo vital (RV), en el caso de las urgencias por abuso de alcohol son el 57%.

Ingresos hospitalarios

Las chicas de 14 a 15 años son las que tienen un porcentaje más elevado de ingresos (5,5% vs. 3,7% en los chicos), hecho que seguramente está asociado a la menor tolerancia al alcohol y a salir con chicos más mayores. En el grupo de 16 a 17 años el porcentaje global de ingresos disminuye, pero incrementa la diferencia entre los sexos (2% en las chicas vs. 0,6% en los chicos). Además de tener intoxicaciones seguramente más graves, según la encuesta ESTUDES estas chicas están más expuestas a conductas de riesgo: sexuales o de violencia. En los grupos de 18 años o más los ingresos vuelven a aumentar y se invierte el patrón, ya que son superior en los hombres que en las mujeres.

Nivel de renta

Se han analizado las tasas de jóvenes que han ido a urgencias por al menos un episodio de abuso de alcohol según el nivel de renta, el sexo y el grupo de edad.

Se observa que las tasas son más elevadas en los hombres que en las mujeres. A partir del nivel de renta medio, hay un incremento en las tasas a medida que baja el nivel de renta. Entre los hombres, las tasas se igualan entre los de nivel de renta alto y bajo.

A partir de los 16 años, en general, las tasas de pacientes con abuso de alcohol disminuyen con el incremento de edad para todos los niveles de renta, excepto para los de renta muy baja, que permanecen estables.

 

Fuente: catsalut.gencat.cat

Noticia traducida por ASSCAT

24/12/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post