La pandemia dispara las consultas gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol

19/05/2021 | Noticias de prensa

Las consultas vinculadas al consumo de alcohol aumentaron un 59,6% tras el confinamiento, según una investigación realizada en Rhode Island.

Las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19 van más allá de las secuelas directas que deja la enfermedad. Prueba de ello es que las consultas de pacientes hospitalizados por enfermedades gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol han aumentado desde el comienzo de la pandemia y se han mantenido elevadas durante estos últimos meses, según confirma una investigación presentada en Digestive Disease Week® (DDW) 2021. Y este problema también se agravó en quienes ya sufrían este tipo de patologías, lo que destaca una aparente tendencia al empeoramiento en la gravedad de la enfermedad.

“Cuando entramos en el confinamiento, muchas personas experimentaron impactos negativos significativos, como aislamiento social, pérdida del trabajo y un aumento de la ansiedad y la depresión, asegura Waihong Chung, MD, PhD, investigador principal del estudio e investigador asociado de la División de Gastroenterología en la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, Providence, Rhode Island. “Estas experiencias pueden haber llevado a las personas a aumentar su consumo de alcohol, lo que podría explicar por qué estamos viendo un aumento en el volumen de consultas por enfermedades relacionadas con el alcohol”.

Los investigadores realizaron una auditoría de todo el sistema hospitalario de todas las consultas gastrointestinales para pacientes hospitalizados realizadas durante las fases de confinamiento y reapertura en Rhode Island durante la pandemia de COVID-19.

Los datos se compararon con el mismo período de tiempo en 2019 para determinar el grado de cambios en la carga de enfermedad para las afecciones gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol. Si bien el número total de todas las consultas gastrointestinales disminuyó en un 27% durante el encierro, debido a restricciones en las visitas al hospital, la proporción de consultas por enfermedades gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol aumentó considerablemente en un 59,6%, incluidas las formas de hepatitis relacionadas con el alcohol, como cirrosis, pancreatitis y gastritis, tal y como han encontrado los investigadores.

En comparación, no hubo cambios significativos en las proporciones de consultas por enfermedades hepáticas no relacionadas con el alcohol, obstrucción / lesión biliar, enfermedades inflamatorias del intestino o hemorragia gastrointestinal. “En un análisis más detallado, notamos que durante la fase de bloqueo, la mayoría de los ingresos por enfermedades gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol se agruparon alrededor de las semanas cinco, seis y siete de confinamiento”, aclara el Dr. Chung. “Este período de tiempo refleja el tiempo que tardan en aparecer los síntomas de estas enfermedades, lo que sugiere que el inicio de la pandemia puede haber tenido un impacto en el consumo de alcohol de los pacientes.

En la fase de reapertura, el volumen total de todas las consultas gastrointestinales se restauró a niveles completos prepandémicos y la proporción de consultas por enfermedades gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol se mantuvo muy elevada en un 78,7%. Además, los pacientes que presentaban hepatitis alcohólica aumentaron a más del doble (127,2%) en comparación con 2019 y los que requirieron procedimientos endoscópicos hospitalarios fueron considerablemente más altos (34% frente a 12,8%). Debido a que muchas personas que padecen enfermedades relacionadas con el alcohol no son ingresadas en un hospital de inmediato, los investigadores creen que los problemas de salud relacionados con el aumento del consumo de alcohol podrían ser aún mayores en la comunidad.

Por ello, alientan a los médicos de atención primaria y gastroenterólogos a que se redoblen esfuerzos en interrogar a los pacientes sobre su consumo de alcohol para identificar a cualquier persona que pueda necesitar ayuda más temprano que tarde. “Las herramientas de detección validadas, como el cuestionario CAGE [para el consumo de alcohol], sólo tardan un minuto en administrarse y ofrecen una sensibilidad y especificidad razonables para los trastornos por consumo de alcohol”, sugiere el Dr. Chung.

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo define el consumo excesivo de alcohol como consumir más de cuatro tragos en un día o más de 14 tragos por semana para los hombres; y consumir más de tres bebidas en cualquier día o más de siete bebidas por semana para las mujeres.

 

Fuente: larazon.es

19/05/2021

Related Post