La eliminación de la hepatitis C, un objetivo alcanzable para 2020 en Islandia

04/01/2018 | Noticias de prensa

En Islandia se lanzó un programa nacional que ofrece tratamiento para toda la población que vive con el virus de la hepatitis C (VHC). Se utilizó un modelo matemático para estimar los requisitos adicionales del sistema de salud para alcanzar los objetivos de eliminación del VHC de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el año en que esto podría ocurrir.

Puntos destacados:

  1. Se utilizó un modelo matemático para investigar la eliminación del VHC en Islandia.
  2. La eliminación del VHC en Islandia se puede lograr para 2020 con un análisis adicional de las personas que se inyectan drogas (PID).
  3. Esto haría de Islandia uno de los primeros países en lograr la eliminación del VHC.
  4. Si se mantuviera la reducción actual del daño, los brotes futuros serían poco probables.
  5. Las grandes ciudades podrían alcanzar y sostener la eliminación del VHC con métodos similares.

Contexto

Antecedentes y objetivos

En Islandia se lanzó un programa nacional que ofrece tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) para todas las personas que viven con el virus de la hepatitis C (VHC). Se estimaron el aumento de tiempo y de tratamiento requerido para alcanzar el objetivo de eliminación del VHC de la Organización Mundial de la Salud de una reducción del 80% en la incidencia; y la frecuencia constante de las pruebas de detección del VHC y la cobertura de reducción de daños entre las personas que se inyectan drogas (PID) para minimizar la probabilidad de que ocurran futuros brotes de VHC.

Métodos

Se utilizó un modelo compartimental dinámico de la transmisión del VHC, la progresión de la enfermedad hepática y la cascada de atención del VHC.

Resultados

El modelo estimó que se podría lograr una reducción del 80% en la incidencia del VHC en 2030, 2025 o 2020 si se tratara a un mínimo de 55/1.000, 75/1.000 y 188/1.000 personas que se inyectan drogas al año, respectivamente (un total de 22, 30 y 75 de las 400 personas que se inyectan drogas estimadas en Islandia por año, respectivamente).

Independientemente del marco de tiempo, esto requirió que se diagnosticara a un mayor número de personas que se inyectan drogas para generar suficiente demanda de tratamiento, o un aumento del 20% de los servicios de reducción de daños para complementar las reducciones de incidencia de tratamiento como prevención. Cuando el aumento de AAD se combinó con la prueba anual de anticuerpos de personas que se inyectan drogas, el objetivo de reducción de incidencia se estableció para 2024. El aumento de tratamiento sin otros cambios a las pruebas actuales y los servicios de reducción de daños redujo el número básico de reproducción de VHC de 1,08 a 0,59, lo que indica que los brotes futuros serían poco probables.

Conclusión

La eliminación del VHC en Islandia se puede lograr para el año 2020 con una selección adicional de personas que se inyectan drogas. El mantenimiento de los servicios actuales de monitoreo y reducción de daños, al tiempo que proporciona un acceso continuo a la terapia con ADD para las personas diagnosticadas con el VHC, aseguraría que los brotes fueran poco probables una vez alcanzados los objetivos de eliminación.

Síntesis final

En Islandia se lanzó un programa nacional que ofrece tratamiento para toda la población que vive con el virus de la hepatitis C (VHC). Se utilizó un modelo matemático para estimar los requisitos adicionales del sistema de salud para alcanzar los objetivos de eliminación del VHC de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el año en que esto podría ocurrir.

Con algunos exámenes adicionales de personas que se inyectan drogas, Islandia podría alcanzar los objetivos de la OMS para 2020, convirtiéndose en uno de los primeros países en lograr la eliminación del VHC. El modelo estimó que una vez alcanzados los objetivos de eliminación, mantener los servicios actuales de monitoreo y reducción de daños mientras proporciona un acceso continuo a la terapia con antivirales de acción directa para las personas diagnosticadas con el VHC aseguraría que los futuros brotes de VHC fueran improbables.

Fuente: journal-of-hepatology.eu
Noticia traducida por ASSCAT

04/01/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post