La Comunidad de Madrid demora injustificadamente los cribados en hepatitis C

11/02/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Durante la jornada parlamentaria de la Asamblea de Madrid sobre infecciones de transmisión sexual, la principal conclusión ha sido que el Gobierno regional demora injustificadamente los cribados en hepatitis C.

Esto se expuso en un encuentro organizado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Apoyo Positivo, el Instituto de Investigación Formación en Salud (IFSA) y la delegación madrileña de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC Madrid); y en el que participaron representantes de los cuatro partidos políticos que cuentan con representación en las cortes autonómicas.

Ausencia inesperada

El presidente de la PLAFHC Madrid, Adolfo García, transmitió a los asistentes su pesar por la inasistencia al acto del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a pesar de haber anunciado este su participación en la clausura del encuentro.

Además, Adolfo García señaló a los profesionales sanitarios como principales artífices del éxito colectivo que supuso el abordaje de la hepatitis C, una gratitud que hizo extensiva a todos los que hicieron posible la celebración de la jornada, con inclusión de los medios de comunicación.

Importancia de la sociedad civil

Por su parte, el presidente de la mesa de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José María Arribas, destacó la colaboración entre las Administraciones y la sociedad civil, dado que la salud es el principal valor a cuidar y mejorar para un ciudadano que siempre debe ocupar el lugar central de la actividad pública.

Concluida la mesa de apertura, el responsable de IFSA, Álvaro Lavandeira, moderó una mesa iniciada por el viceconsejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Fernando Prados, que pormenorizó los datos relativos a infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Comunidad de Madrid y las estrategias actualmente existentes para su control en la región.

Fernando Prados listó las medidas emprendidas en esta región para el tratamiento de la hepatitis C desde un enfoque integral y un aumento de los recursos humanos destinados a ello. Entre ellas, comentó una aplicación informática específica sobre el virus de la hepatitis C (VHC) en los centros de salud, con sistema de alertas; el Libro Blanco de la Hepatitis C y el Observatorio para el seguimiento de la patología, en el que colabora la PLAFHC.

El viceconsejero de Sanidad de la Administración autonómica destacó la gran especialización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en materia de ITS, gracias a sus magníficos profesionales, en línea con una estrategia de la Dirección General de Salud Pública y el Observatorio de la Hepatitis C.

Además, Prados señaló la especial atención que se presta en esta región, mediante campañas, para reducir las coinfecciones de VHC y VIH, dentro de las poblaciones más expuestas a transmisión.

Todo ello con una incidencia especial en Atención Primaria, observó Prados, para que se realicen con agilidad todas las pruebas necesarias que confirman los diagnósticos. En cuanto a las cifras de pacientes tratados en Madrid por hepatitis C, habló de 22.136 tratamientos aplicados entre 2014 y 2018.

Objetivos próximos

La directora de la Estrategia del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, expresó su emoción al poder dirigirse a todos los agentes que contribuyen a hacer del sida una enfermedad progresivamente crónica y llevadera en España.

A continuación, Julia del Amo recordó los objetivos 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA para la reducción del VIH en el planeta.

Las mencionadas son metas que consisten en detectar el 90% de las personas infectadas por VIH y que el 90% de ellas sea tratado y puesto en seguimiento, hasta llegar al 90% de personas con carga viral indetectable, un extremo que supone la imposibilidad de transmitir el virus a otras personas, tal como describió esta ponente.

Expuesto lo anterior, Del Amo encontró que las cifras de España, fijadas hoy en 82-94-92, son bastante positivas, aunque no obstante, afirmó, queda trabajo por hacer, a lo que ayudará, pronosticó, controlar la cascada de personas con carga de VIH negativa. Para ello, el mejor recurso es la terapia de profilaxis de preexposición, o PrEP, una terapia que debería estar accesible para todos los interesados en 2019 ya que, actualmente, muchas personas se ven obligadas a comprarla ilegalmente por Internet, según lamenta.

Casi 4.000 nuevos casos

Sobre la vigencia de las infecciones, esta responsable ministerial habló de 3.981 nuevos casos al año en España, con retraso diagnóstico en algunas comunidades autónomas, además de tasas inaceptables de detección tardía, que puso en relación con el contexto de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), y los objetivos de evitar la discriminación, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las comorbilidades asociadas al sida.

Desde esta perspectiva, Del Amo propuso potenciar el pacto social, implementar las subvenciones al tercer sector y asentar estrategias biomédicas con acuerdo de la sociedad civil y las sociedades científicas.

Tareas ministeriales pendientes

Sin embargo, tuvo que reconocer Del Amo que está pendiente en la cartera sanitaria del Ejecutivo la definición de su estrategia de comunicación en la materia, que habrá que armonizar con la Línea Estratégica Uno del plan estatal para cuantificar la dimensión del problema según patologías infecto prevenibles, momento en que comentó un muestreo realizado en 220 centros asistenciales con prueba de sangre, de los que fueron mayoritariamente varones y sólo un 9% de extranjeros, con el resultado de que la mitad del total ya contaba con diagnóstico previo, cuyos datos finales serán conocidos, adelantó, a finales de febrero.

Virus coincidentes

En términos de coinfección, detalló Del Amo que el 17% de los pacientes con VIH también suele portar VHC y mencionó que el número de anticuerpos en las personas con VHC aumenta con la edad y es más importante en los hombres, de lo que extrajo que, actualmente, hay 117.000 personas con el virus de la hepatitis C, mayoritariamente identificadas y tratadas.

Adelantó Del Amo igualmente que la red de agencias de evaluación tecnológica de las autonomías aportará en breve un informe técnico que será presentado a mediados de año, con la inclusión de una estrategia de cribado en población general y grupos de riesgo. De esta manera, en junio, se podrá disponer de una estrategia de diagnóstico precoz.

Infecciones y sistema penitenciario

El responsable de Salud Pública en el medio penitenciario, Enrique Acín García, cifró en 50.000 las personas que hay privadas de libertad en el Estado, sin contar Cataluña y el País Vasco, que tienen transferida la competencia de las cárceles.

Al ingreso, según describió este ponente, se realizan serologías en el reconocimiento médico que se realiza a los internos, en una población que ofrece un 3% de carga viral positiva, muy favorable, si se compara con el 11% que había antes de la aplicación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que permitió dispensar 3.500 tratamientos.

En el caso de Madrid, Enrique Acín García situó esa prevalencia más abajo (1,8%), junto a los 238 tratamientos aplicados en 2018, y los 120 pacientes que faltarían por tratar.

Dificultad diagnóstica

Acín García vio como principal dificultad detectar todos los casos en los 4.539 internos que tienen régimen abierto, además de que las estancias medias están en seis meses, lo que no ocurre, puso como ejemplo, en las instalaciones madrileñas de Navalcarnero y Aranjuez, en las que los reclusos están más tiempo y es más fácil lograr el diagnóstico y fijar el tratamiento, a diferencia, aclaró, de la prisión también madrileña de Soto del Real, con capacidad para 1.300 reclusos y mucho más trasiego.

Sobre dicha población reclusa de Madrid, este ponente habló del 5,5% con VIH, superior al 4,5% de la media nacional, mientras en todo el territorio es procedente hablar de un 25% de coinfección VIH-VHC. Además, aseguró que el 90% de los internos con VIH reciben tratamiento, con la posibilidad real en 2019 de cumplir los objetivos 90-90-90 de la OMS.

También comentó Acín García que en Madrid hay tres unidades de custodia hospitalaria en total, en los hospitales universitarios 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Fundación Alcorcón, además de una buena implantación de la telemedicina penitenciaria.

En el término municipal de Madrid

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, definió esta institución como un ente autónomo del Ayuntamiento de la capital. Tras 30 años de trabajo en el consistorio, recordó su origen en 2005, hasta sus 1.088 trabajadores actuales y sus cuatro Subdirecciones Generales, de las que dos están dedicadas a prevención, además de existir 33 centros distribuidos en todo el territorio municipal.

Sobre el plan de adicciones, Antonio Prieto precisó que está programado de 2017 a 2021, mediante un Instituto de adicciones con prevención para sus profesionales, reparto de jeringuilla estéril y preservativos, y asistencia de calle mediante la unidad Madroño, en coordinación con Atención Primaria.

En asuntos de VHC, Prieto destacó la colaboración de este ente con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Infanta Leonor también de la capital, para recogidas en el centros de Tetuán, donde ya se han detectado 1.178 casos de los que se hicieron las oportunas derivaciones.

En otro momento, comentó este ponente los talleres municipales de prevención del Chemsex, que consiste en mezclar drogas psicoactivas con prácticas sexuales grupales prolongadas en el tiempo, con lo que se dispara el riesgo de transmisión de ITS.

Precisión en las cifras

El especialista en Aparato Digestivo de la Fundación Alcorcón, el doctor Conrado Fernández Rodríguez, comentó el estudio ETHON 2017, que habla de una tasa de viremia en VHC del 0,32, sobre un total de 105.000 pacientes infectados, a partir de una muestra estadística de 12.300 personas.

Puesto en contraste con el estudio PECH realizado en Cataluña, de lo que dedujo Conrado Fernández Rodríguez que hay 112.000 pacientes en toda España, de los que quedarían por tratar 77.000, gracias a que los nuevos tratamientos ofrecen un 93,8% de respuesta. Respecto a los pacientes tratados en 2018, afirmó que fueron 3.035.

Dentro de una estrategia actual de microeliminación del VHC por fragmentación de colectivos objetivos: reclusos, hombres que practican sexo con hombres, y personas venidas de países con mayor prevalencia del virus, como Rumanía, Ucrania y Rusia, o debido al consumo de drogas.

Propuesta de cribado

El responsable de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el doctor José María Molero, cifró en 26.000 los pacientes con VHC no localizados en España, de los que 3.500 viven en Madrid.

De cara a proponer un cribado poblacional u oportunista, se decantó este ponente por el segundo, de forma que sea selectivo sobre grupos de riesgo, con posibilidad de aplicar en VHC el mismo protocolo de despistaje que en VIH, siempre, aclaró, con implantación institucional a partir de listados de pacientes al estilo del que se aplica en cribados de tumores de mama o colon.

Como médico de familia del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), José María Molero recordó el cronograma del plan estratégico para la hepatitis C, paralizado desde hace unos años.

Apuesta este representante de SEMFYC por el diagnóstico de VHC en un solo paso, dentro de una actuación que debe acudir a aquellos colectivos más expuestos a la transmisión y, sin embargo, más renuentes a acudir a consulta, para la realización de pruebas a partir de sangre seca y potencial derivación al hepatólogo. Denunció, además, la falta de compromiso institucional por parte de la Administración, al no incidir lo suficiente en los colectivos más expuestos.

Situación actual del VIH

El responsable de FNETH, Jesús Fargas, acusó de falta de proactividad a la Comunidad de Madrid a la hora de rematar el problema de la hepatitis C en la región. Tras este comentario, moderó la siguiente mesa destinada a analizar la situación actual del VIH, entre otras cuestiones.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno, concretó en un 8,7 la incidencia de la infección por VIH cada 100.000, que se traduce en 87 personas por millón, y supone 4 personas por cada 1.000.

Todo ello con descenso de diagnósticos en todas las vías de transmisión salvo el caso de sexo entre hombres, especialmente entre los 25 y los 35 años de edad, con un descenso de la población inmigrante afectada, cuya causa no se sabe a ciencia cierta si se debe a su salida del país u otra razón, dudó este especialista.

Esta es una tendencia al descenso que también se observa en la Comunidad de Madrid, región que, sin embargo, duplica la incidencia en VIH y la triplica en varones. Se quejó este especialista de que España corra el riesgo de conformarse con que el sida ya no sea mortal, algo que ya ocurre con la tuberculosis, que estuvo en trance de extinción hace varias décadas y hoy vuelve a ser un problema de Salud Pública porque no se le dio la puntilla en su momento.

Sin estar encandilado con esta prueba, Santiago Moreno considera fundamental extender la PrEP a todo paciente potencial, lo que consiste en tomar una pastilla antes de tener relaciones sexuales de riesgo, aunque también hay profilaxis posexposición, precisó.

Añadió, por último, este ponente que en España ya se ha logrado el 73% de personas con carga viral indetectable de VIH, aunque el país falla al no detectar aún el 18% de pacientes invisibles, frente a las tasas del 8% de otros países.

El estigma que persiste

El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, vinculó la falta de diagnóstico al estigma que acompaña al acto de hacerse la prueba, en un escenario que puede mejorar a partir del pacto social que debe impulsar el Ministerio de Sanidad.

Como ejemplo de ese estigma más o menos patente, este ponente habló del rechazo a los portadores de VIH como donantes de sangre y su exclusión a puestos de, por ejemplo, policía local.

Como prácticas novedosas, citó Ramón Espacio los centros de café y calor, y los de baja actividad en consumo de drogas, lo que le llevó también a celebrar las detecciones logradas en los Check Points, centros capaces de detectar hasta el 20% de los nuevos casos de varias regiones.

Encontró también este ponente muy positivo la realización de auto test de sida, además de las comunicaciones privadas a las personas susceptibles de haber recibido el virus después.

Vota con responsabilidad

El responsable del PSOE en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, trajo a la memoria al doctor Rubén Bejerano, de Izquierda Unida, por ser el primero en advertir lo que venía con los nuevos antivirales de acción directa para el VHC, además de citar a hepatólogos como Rodríguez Agulló y Rafael Bárcena.

En otro aspecto, acusó José Manuel Freire al Gobierno autonómico de no haber dotado de recursos a las asociaciones de afectados por VIH. Reflexionó, además, que los especialistas que antes trataban a los pacientes de hepatitis C deberán dedicarse ahora a los casos de cáncer de colon, que son muchos y acarrean muchos retrasos.

Sobre el Observatorio de la Hepatitis C, Freire lamenta que sea un ente hueco al que hay que dar actividad útil a la mayor brevedad. Además, y sobre el hecho de estar en año electoral, considera que los éxitos logrados en hepatitis C no se habrían conseguido si no hubiese habido elecciones en su momento y pidió votar con responsabilidad en los próximos comicios autonómicos.

Cifras tan negativas

Su homóloga en Podemos, Mónica García, echa de menos voluntad política para fortalecer el sistema sanitario pagado por impuestos y sin que se desvíen fondos a otras arcas. Señaló así a la Atención Primaria de Madrid como la más depauperada del país, porque recibe menos del 10% de presupuesto sanitario, frente al 15% de otras regiones.

Mónica García, que copió a su homólogo en el Congreso de los Diputados y por Ciudadanos, Francisco Igea, el concepto de “política basada en la evidencia”, aseguró que las microestrategias no son viables si falla la macropolítica. Acusó, además, al Gobierno de entonces de dar la palabra a los profesionales sanitarios dos años tarde respecto a la llegada de los antivirales de acción directa que vinieron a curar la hepatitis C.

Desde un caso real

Eduardo Raboso, diputado autonómico del PP, se refirió el caso de un paciente que llegó a su consulta con un chancro sifilítico que nadie fue capaz de ver en el SERMAS, un asunto que explicó porque pocos facultativos esperan ver ejemplos de sífilis en su día a día.

Apuesta Eduardo Raboso por un enfoque técnico de las ITS y no meramente político, aunque también razonó que son fundamentales las asociaciones de pacientes porque son las entidades más apegadas al terreno.

Sobre la PrEP, se mostró el ‘popular‘ confiado en que se difundirá con normalidad. Sin embargo, advirtió de que no debe ir acompañada de una falsa sensación de invulnerabilidad para el paciente y no sólo ante virus de la carga patológica del VIH o el VHC, sino también con otros agentes microbianos responsables de otras ETS, por lo que estima que esta terapia de profilaxis debe ser administrada siempre bajo control médico.

No bajar la guardia

Marta Marbán, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, lamenta que el diagnóstico no esté llegando adecuadamente a Atención Primaria porque no se cumple el Libro Blanco de la Hepatitis C y porque no son suficientes los 500.000 euros destinados a subvenciones.

Para esta ponente, urge atender los 1.000 nuevos casos anuales de infección por VHC, a través de todas las medidas expuestas durante la jornada. En el plano político, justificó el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos autonómicos del Gobierno regional, entre otras cosas, por incluir un aumento en la partida destinada a Sanidad.

Sin dudas con la PrEP

Finalmente, la presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayos, cerró la jornada con la afirmación de que, para llegar al 90-90-90 en los objetivos contra el sida, o incluso tocar el 95%, es necesario hacer un abordaje conjunto de las dos infecciones, por VIH y VHC; además de realizar un protocolo sobre PrEP, de forma que alcance a todos los pacientes que la precisen, con el beneficio inequívoco, mostró su certeza, de que esta profilaxis pre-expositiva incrementará la velocidad diagnóstica en VIH.

 

Fuente: actasanitaria.com

11/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post