La coinfección por hepatitis D se encuentra en núcleos familiares en Camerún

27/01/2020 | Noticias de prensa

La investigación de la epidemiología de la hepatitis D en Camerún reveló infección intrahospitalaria y grandes diferencias en la prevalencia entre regiones, con casos concentrados en áreas boscosas cercanas al ecuador, que se ha visto en otras áreas tropicales.

“África central tiene la peculiaridad desafortunada de ser altamente endémica para la infección con el VIH, el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de la hepatitis delta (VHD), por lo que las infecciones concomitantes con más de uno de estos patógenos ocurren con frecuencia”, escribieron el Dr. Arnaud Fontanet, del Institut Pasteur en París, Francia, y sus colegas. “Si bien se ha prestado mucha atención a los tres primeros, se sabe relativamente poco acerca de la epidemiología del VHD y sus interacciones con los otros virus transmitidos por la sangre. Aquí, extendemos (trabajo previo en VHC) a VHB y VHD, e investigamos la distribución y los factores de riesgo de infección por VHD en Camerún”.

De los 14.510 participantes en el estudio, 1.621 (11,9%) fueron positivos para el antígeno de superficie del VHB y 224 de aquellos con VHB fueron seropositivos para el VHD. Estos datos llevaron a una estimación de 1,160.799 de individuos HBsAG positivos y 122.910 individuos seropositivos para el VHD en el grupo de edad de 15 a 49 años en 2011.

Si bien la prevalencia de anticuerpos contra el VHD no varió según el sexo o la edad, los investigadores encontraron variaciones entre regiones y grupos étnicos. La prevalencia del VHD fue del 50% en el Sur y del 54% en el Este, mientras que la prevalencia varió entre el 1% y el 19% en las 10 regiones restantes (P <0,0001). Por una variación similar, la prevalencia del VHD fue del 49% entre los bantús orientales y del 25% en los bantús meridionales, mientras que la prevalencia osciló entre el 3% y el 8% en los grupos étnicos restantes (P <0,0001).

Además, los investigadores observaron un “pronunciado gradiente de sur a norte” en la prevalencia del VHD, desde 28,3% bajó de 4°N hasta un 4,2% por encima de 9,6°N.

Entre los 239 hogares con al menos dos individuos con VHB, si la seropositividad del VHD se distribuye aleatoriamente entre los individuos de estos hogares, el número esperado de hogares con al menos un caso de seropositividad del VHD sería 48 (IC del 95%, 44-50).

Sin embargo, el número observado fue 31, que Fontanet y sus colegas notaron que era significativamente menor de lo esperado y sugirieron una agrupación de casos dentro del hogar. Del mismo modo, el número observado de casas con dos o más casos de seropositividad al VHC fue significativamente mayor de lo esperado por casualidad, lo que indica la agrupación de individuos infectados dentro de un hogar.

“Es notable que en la familia con cuatro infectados crónicamente con el VHB, los cuatro estaban coinfectados con el VHD”, escribieron. “Del mismo modo, de las tres familias con los tres infectados crónicamente con VHB, los tres fueron coinfectados con VHD en dos familias, y dos de cada tres fueron coinfectados con VHD en el resto”.

El análisis multivariado mostró que la seropositividad del VHD se correlacionaba independientemente con vivir con una persona infectada con VHD (OR = 8,8; IC del 95%, 3,23-24), estar infectado con VIH (OR = 2,82; IC del 95%, 1,32- 6,02) y vivir en el sur por debajo de una latitud inferior a 4°N mientras realiza trabajo rural o al aire libre (OR = 15,2; IC 95%, 8,35-27,6).

“En este estudio, en hogares con tres o cuatro miembros infectados por el VHB, una vez que se introdujo el VHD, casi todos los miembros del hogar infectados por el VHB se coinfectaron con el VHD”, concluyeron Fontanet y sus colegas. “La preselección de los hogares con una transmisión sustancial del VHB para que se produzca la transmisión del VHD, y las posibles rutas compartidas de transmisión entre los dos virus, pueden explicar el alto nivel de agrupación del VHD dentro del hogar”.

 

Fuente: healio.com

Referencia: Besombes C, et al. Gut. 2019;doi:10.1136/gutjnl-2019-320027.

Noticia traducida por ASSCAT

27/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post