Informan de sospechas de efectos secundarios de medicamentos en pacientes con COVID-19

27/04/2020 | Noticias de prensa

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) y las autoridades nacionales competentes están recordando a los pacientes con enfermedad por coronavirus confirmada o sospechada (COVID-19) que informen sobre los posibles efectos secundarios que experimentan con cualquiera de los medicamentos que están tomando.

Esto incluye medicamentos para tratar COVID-19, así como medicamentos tomados por pacientes para controlar afecciones preexistentes a largo plazo.

Se recuerda a los pacientes que actualmente no hay medicamentos autorizados para tratar COVID-19. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, se están utilizando varios tratamientos autorizados para otras enfermedades en pacientes con COVID-19.

Los informes de los pacientes complementan la información recibida de los profesionales de la salud que han continuado informando los posibles efectos secundarios de los pacientes con medicamentos tomados durante la pandemia.

La comprensión del nuevo virus aún es incompleta, incluidas las posibles interacciones con medicamentos que los pacientes podrían estar tomando. Al informar los presuntos efectos secundarios de los medicamentos utilizados en el contexto de COVID-19, los pacientes y los profesionales de la salud pueden ayudar a reunir pruebas valiosas para informar las decisiones sobre el uso seguro y efectivo de los medicamentos a medida que evoluciona la pandemia.

La información proporcionada por pacientes y profesionales de la salud a través de sus informes se sumará al conocimiento que se genera actualmente a través de ensayos clínicos y otros estudios.

Los pacientes y los profesionales de la salud deben informar los posibles efectos secundarios directamente a su autoridad nacional a través de los datos de contacto disponibles aquí o al fabricante de los medicamentos utilizando las instrucciones en el prospecto del paciente. Los pacientes también pueden informar los efectos secundarios a su médico, enfermera o farmacéutico, quienes luego transmitirán la información a los reguladores.

Al informar los efectos secundarios, se debe proporcionar al menos la siguiente información:

  • Información sobre la persona que ha experimentado el efecto secundario, incluida la edad y el sexo.
  • Si la infección se confirma mediante pruebas o se basa en síntomas clínicos.
  • Una descripción de los efectos secundarios.
  • El nombre del medicamento (nombre de marca y sustancia activa) sospechoso de haber causado los efectos secundarios.
  • Dosis y duración del tratamiento con el medicamento.
  • El número de lote del medicamento (que se encuentra en la caja).
  • Cualquier otro medicamento que se tome aproximadamente al mismo tiempo (incluidos los medicamentos sin receta, remedios herbales o anticonceptivos).
  • Cualquier otra condición de salud que pueda tener la persona que experimentó el efecto secundario.

Al informar la sospecha de efectos secundarios, se alienta a los pacientes y a los profesionales de la salud a proporcionar la información más precisa y completa posible.

Los pacientes deben hablar con su médico, enfermera o farmacéutico si están preocupados por cualquier efecto secundario sospechado.

 

Fuente: ema.europa.eu

27/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post