Entrevista con el Profesor Patrick Marcellin, hepatólogo y presidente del Comité Científico y organizador del Congreso Internacional de Hepatología en París

07/03/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Para ASSCAT son muy importantes las opiniones del Profesor Patrick Marcellin publicadas en la revista Vice Versa (Francia) en una entrevista aparecida en febrero de 2019.

Patrick Marcellin, prestigioso hepatólogo que trabaja en el campo de las hepatitis víricas, es profesor de Hepatología en la Universidad de París y presidente del Comité Científico y Organizador del Congreso Internacional de Hepatología, (PHC, en sus siglas en francés) en enero de 2019, y que tiene lugar anualmente en París.

Los días 14 y 15 de enero tuvo lugar un importante evento en París: el Congreso Internacional de Hepatología (PHC, en sus siglas en francés). Esta conferencia anual trata sobre las diferentes enfermedades del hígado y reúne cada año a más de 1.000 expertos de todo el mundo.

Este Congreso Internacional de Hepatología de París podría describirse como una síntesis de todo lo que se presentó durante el año pasado en las conferencias hepatológicas como la organizada por la EASL (European Association for the Study of the Liver) o por la AASLD (American Association for the Study of Liver Disease) y que muestra una imagen completa de las “tendencias” y lo que debemos recordar.

La revista Vice Versa entrevista al Profesor Patrick Marcellin, presidente del Congreso desde su fundación y también presidente de la Asociación para la Mejora Asistencial de las Enfermedades Hepáticas, fundada hace 20 años.

Pregunta: La ministra de Salud, Agnès Buzyn, quiere que en 2025 no haya hepatitis C en Francia, por ello se está avanzando lentamente hacia un cribado generalizado, ¿en su opinión cómo se podría lograr? Usted que lleva defendiendo la detección generalizada desde hace 10 años, no le parece que llega demasiado tarde?

Respuesta: De hecho, para la detección generalizada es demasiado tarde, debería haberse hecho hace 20 años. Ya hemos identificado a muchos de los llamados pacientes “en riesgo”, y será más difícil encontrar a los demás, se va a precisar un mayor esfuerzo para unos resultados más bajos.

Por lo tanto, debemos tomar la solución de este problema en otra dirección: o sea, informar al público en general para que solicite su propia prueba para la detección de la hepatitis C. En consecuencia, la búsqueda de hepatitis entrará en los hábitos de las personas, como ya se hace con la detección del colesterol o un control glucémico.

La erradicación será imposible (erradicación = cero hepatitis C), pero creo que podemos lograr la eliminación: es decir, que haya algunos casos esporádicos.

¿Cuál cree que es la decisión política más urgente contra la hepatitis C?

¡No hay que tomar ninguna decisión política! ¡Todo está hecho! Las pruebas son gratuitas o reembolsadas, la red es muy buena y los tratamientos son efectivos. Una vez más, diría que lo más necesario es proporcionar información veraz y de calidad a la ciudadanía.

¿Qué piensa sobre la prescripción de los tratamientos de la hepatitis C en la consulta de medicina general?

Estoy a favor de que esto se pueda realizar, es una buena idea en teoría: el tratamiento está estandarizado, sin efectos secundarios… Pero sigo siendo escéptico, creo que los médicos de cabecera no lo quieren realmente.

En la mayoría de centros de medicina primaria, tienen pocos pacientes con hepatitis C y desde siempre los envían a un especialista, y ello es una apuesta segura y continuará de esta manera.

Con pocos pacientes no se sumergirán en un estudio en profundidad y preferirán dejar que el especialista responda a las preguntas sobre la infección y otros aspectos de la enfermedad.

¿Qué piensa usted de los tests de diagnóstico rápido y el FibroScan®, como herramientas de detección?

Las pruebas de diagnóstico rápido son importantes, son una buena herramienta. En cuanto al FibroScan®, es útil para los controles previos al tratamiento y también para identificar fibrosis avanzada F3-F4. Y hoy, el acceso es fácil, es posible hacer un FibroScan® en casi todas partes.

Para la hepatitis C tenemos herramientas para curar a las personas, ¿pero y para el alcohol? ¿Cómo aumentar la conciencia de la población en riesgo? ¿Cómo detectar la enfermedad hepática?

El desafío “hepatitis C” es exitoso, pero para la enfermedad alcohólica del hígado es más complejo. Desafortunadamente, no hemos logrado ningún progreso: ningún tratamiento, muchos fracasos y desaliento de los médicos y pacientes.

¡El alcohol es la primera causa de enfermedad hepática! Requiere seguimiento, motivación, desestigmatizar la imagen de la enfermedad hepática alcohólica. Debe abordarse como una adicción. Es necesario trabajar, estar más atentos. Los estudios demuestran que con la perseverancia se obtienen éxitos.

Existe una forma muy sencilla de detectar una enfermedad hepática por daño alcohólico: una prueba simple de transaminasas. Por lo general, son elevadas en los casos de daño alcohólico y, de ser así, se debe seguir el diagnóstico con una prueba de imagen del hígado. Estas pruebas también son válidas para detectar hepatitis de causa no vírica o enfermedad hepática por grasa no alcohólica (EHGNA).

¿Cómo cree que evolucionará la enfermedad hepática en los próximos años? ¿Existirán menos casos por virus y más por enfermedad hepática por grasa?

Según los estudios de modelos, la enfermedad alcohólica se mantendrá estable, la hepatitis C disminuirá y la EHGNA (enfermedad por hígado graso no alcohólico) aumentará.

La EHGNA existe desde hace mucho tiempo, pero se subestimó, se supone que será la segunda enfermedad hepática después del alcohol.

De todos los que se han curado de la hepatitis C, aproximadamente un tercio tienen fibrosis significativa, ¿cómo se pueden asegurar de que les siguen con ecografías regulares para detectar precozmente un posible cáncer? ¿Es este un papel del médico general?

El rol del médico general es indispensable, se le debe dar un papel, depende de él controlar a su paciente. Hoy los ultrasonidos se hacen bien en todas partes. Por ello, la relación entre el médico general y el paciente es la base.

Uno de cada 5 franceses padece una enfermedad hepática y las enfermedades hepáticas son poco conocidas por los médicos generales, debemos darles un papel y una responsabilidad.

¿Qué papel juega el Congreso Internacional de Hepatología de París en el objetivo de la erradicación mundial de las hepatitis víricas para 2030?

El Congreso Internacional de Hepatología de París (PHC, en sus siglas en francés) es una cita de expertos que vienen de todo el mundo para intercambiar experiencias y aportar conocimiento. Este encuentro tiene un objetivo de educación, introduce el trabajo en sentido ascendente y es necesario para difundir conocimientos y, por supuesto, es bastante complementario a la labor de SOS Hepatitis (ONG que trabaja en Francia ayudando a personas afectadas).

¿Cree que las asociaciones como “SOS Hepatitis” (ahora “SOS Hepatitis y Enfermedades Hepáticas”) todavía tienen un papel que desempeñar?

SOS Hepatitis ha existido durante mucho tiempo (20 años), es una asociación reconocida, esencial y ha realizado un importante trabajo de comunicación para la hepatitis C que era “el enemigo público nº 1”.

Gracias a su importante experiencia, el trabajo que han desarrollado se puede aplicar a todas las demás enfermedades del hígado, para que el público en general tenga información de calidad de los avances médicos.

 

Fuente: Revista Vice Versa, nº16, febrero 2019

Noticia traducida y adaptada por ASSCAT

07/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post