Todas las mujeres embarazadas en Estados Unidos deberían someterse a exámenes de detección de hepatitis C, según los especialistas

04/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Los especialistas en hepatitis C de varias de las escuelas de medicina más grandes de Estados Unidos dicen que los cambios en la epidemiología de la hepatitis C durante la última década hacen que sea esencial cambiar a una política de detección universal en mujeres embarazadas. Su recomendación se publica como un artículo de ‘Punto de vista’ en la revista Clinical Infectious Diseases.

Señalan el reciente aumento en los diagnósticos de hepatitis C entre los consumidores de drogas jóvenes, de raza blanza y de zonas no urbanas en estados como Indiana y Kentucky.

Un estudio de 2017 realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, estimó que entre el 1,25% y el 1,63% de las mujeres embarazadas eran positivas al virus de la hepatitis C (VHC) en Estados Unidos. El estudio concluyó que alrededor de 29.000 mujeres con VHC dieron a luz cada año y 1.700 bebés tuvieron infección por VHC.

La orientación actual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal y el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología es que las mujeres embarazadas deben someterse a exámenes de detección de hepatitis C si informan factores de riesgo para la hepatitis C, como antecedentes de consumo de drogas inyectables.

Pero los autores del ‘Punto de vista’ dicen que se están pasando por alto demasiados casos de hepatitis C porque los proveedores de atención médica no preguntan sobre los posibles factores de riesgo y las mujeres embarazadas pueden no querer divulgar información sobre el consumo de drogas.

Por otro lado, las mujeres embarazadas son más propensas que otras a aceptar las pruebas y seguir involucradas en la atención debido a las preocupaciones sobre la salud de su hijo por nacer, dicen los autores. Además, es probable que un diagnóstico de VHC materno conduzca a pruebas de lactantes expuestos a VHC y de parejas. También se podría proporcionar asesoramiento sobre la reducción de daños para los usuarios actuales de drogas.

El diagnóstico durante el embarazo también permitiría cambios en la práctica obstétrica para evitar procedimientos invasivos que podrían aumentar el riesgo de transmisión del VHC.

Como ya se tomaron muestras de sangre para análisis de sangre, rubéola, hepatitis B y VIH en el embarazo, agregar una prueba para la hepatitis C no supondría una carga adicional para las mujeres embarazadas o los proveedores de atención médica. Es probable que la detección sea coste-efectiva ya que la prevalencia del VHC es más alta que para otras pruebas de detección en el embarazo que ya han demostrado ser rentables, especialmente la infección por el VIH.

El argumento más fuerte para la detección, dicen los autores, es que las mujeres no pueden beneficiarse del tratamiento curativo hasta que hayan sido diagnosticadas. Por el momento, no se autoriza la administración de antivirales de acción directa durante el embarazo (aunque un ensayo clínico en curso está probando el régimen de sofosbuvir/ledipasvir [Harvoni] en mujeres embarazadas). Si las mujeres fueron diagnosticadas durante el embarazo, un régimen de 8 semanas tiene el potencial de curar el VHC y prevenir la transmisión del VHC al feto, antes del parto.

Es más, dicen los autores, hasta que el cribado universal descubra el alcance real de la infección por el VHC en las mujeres embarazadas y los proveedores exijan tratamiento para las mujeres durante el embarazo, “las compañías farmacéuticas no considerarán a esta población como terapia”.

“En la era actual del uso de drogas inyectables y el aumento de casos de VHC, la mejor estrategia de salud pública para reducir la prevalencia e incidencia del VHC es la identificación y el tratamiento del mayor número posible de adultos jóvenes para reducir la reserva de individuos capaces de infectar a otros”.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Jhaveri R et al. Universal screening of pregnant women for hepatitis C: the time is now. Clinical Infectious Diseases, advance online publication, 12 September 2018.

Noticia traducida por ASSCAT

04/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post